La edición XVII del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) rindió homenaje a la actriz y cantante Angélica María por sus logros en el cine.

"No soy millonaria, pero sí soy millonaria en el amor de la gente", dijo la conocida como "novia de México" al recibir el viernes la Cruz de Plata del GIFF.

En el marco del homenaje, Angélica María recorrió las calles empedradas de San Miguel de Allende, una localidad colonial turística a bordo de una calandria, una carreta tirada por caballos.

Publicidad

"En el paseo una señora me dijo: que vivas mucho Angélica y le contesté que su cariño es lo que me hace vivir", relató la cantante de 69 años, en San Miguel de Allende, a unos 271 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

Angélica María Hartman Ortiz nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, y empezó su carrera en el cine a los cinco años al interpretar a un niño en la película "Pecado", en 1950.

"Yo nací para estar en los escenarios, no me veo haciendo otra cosa", dijo la protagonista de "Cuatro de chocolate y uno de fresa", película que escribió para ella el novelista mexicano José Agustín.

Publicidad

La película, ambientada en los años 60, los años del rock and roll en México, se proyectó en la plaza central de San Miguel Allende ante unos mil asistentes. La actriz aprovechó para cantar "A dónde va nuestro amor", acompañada con las palmas del público.

Minutos antes, en el mismo escenario, la legendaria banda de rock en México "Los Teen Tops" interpretó algunos de sus grandes éxitos, como "La plaga" y "Popotitos".

Publicidad

Siendo apenas una adolescente, Angélica María ya había actuado en películas con grandes actores del cine local como Pedro Infante ("Los Gavilanes"), y a los seis años ganó su primer premio Ariel con "La esposa y la otra".

Como cantante, Angélica María es recordada por la canción "Eddy, Eddy", cover de un tema estadounidense adaptado por el entonces joven compositor Armando Manzanero.

En su larga y prolífica carrera Angélica María ha actuado en más de 50 películas, ha cantado unos 500 temas e interpretado más de 60 telenovelas y una cantidad similar de obras de teatro.

Las actividades del GIFF se extienden hasta el 3 de agosto, en las sedes de San Miguel de Allende y Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, donde será homenajeado el llamado rey del cine independiente, el estadounidense Roger Corman.

Publicidad