Los Pastos y sus historias del Nor-Ande es el libro que se presentó el fin de semana en la comuna La Esperanza, parroquia Tufiño, Tulcán, y se entregaron ejemplares a los habitantes. En la actividad se rindió homenaje póstumo a Oswaldo Chiles, uno de los 28 informantes que participaron en la construcción del volumen de tradición oral, realizado por Luis Vásquez y Duvan Ávalos. Cuenta con dibujos realizados por niños.

La obra se editó con el auspicio de la Municipalidad de Tulcán. Vásquez agradeció a los ancianos que transmitieron toda su sabiduría y a Saydi Bravo, Evelin Tatamués, Jenifer Paspuel y Efrén Chiles, quienes se dedicaron a la recolección de información.

En la presentación del libro, Amparo Chiles recordó a su padre, don Oswaldo Chiles. “Él dedicó su vida a quienes lo rodeaban. No alcanzaría el tiempo para hablar de él y de su paso en esta vida; era un hombre luchador, emprendedor, líder y apasionado en alcanzar mejores días para su pueblo”. Asimismo, se develó un cuadro del líder tulcaneño.

Publicidad

“Sentir el calor de nuestra identidad permite conocer y mantener nuestra historia. Solo así valoramos el paso de los años”, dijo Julio César Robles, alcalde de Tulcán, quien auspició la obra. Robles invitó a los niños, jóvenes y adultos a mantener ese espíritu colaborador con el objetivo de que no desaparezcan los cuentos y tradiciones propios de la región.