Criar vacas para comer la carne daña más el ambiente que producir cerdo, aves, huevos o productos lácteos, indica un nuevo estudio.

En comparación con las demás proteínas animales, la carne vacuna produce cinco veces más gases de efecto invernadero por caloría, despide seis veces más nitrógeno contaminante del agua, requiere once veces más agua para irrigación y utiliza 28 veces más terreno, según el estudio que publica el lunes la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Las vacas no son eficientes para convertir alimentos en proteínas para consumo humano, dijo el autor Gidon Eshel, un profesor de física ambiental en el Bard College en Nueva York.

Publicidad

Eshel empleó cifras del gobierno estadounidense para calcular las emisiones de aire y agua y cuánta agua y terreno se utilizaban en la producción de carne vacuna, porcina, aves, productos lácteos y huevos.

Si bien otros estudios han investigado la cuestión, esta es la investigación más exhaustiva que compara los costos ambientales de las diferentes carnes y otras proteínas animales.

Un vocero de la Asociación Estadounidense de Ganaderos Vacunos, Chase Adams, dijo que el estudio "representa una flagrante simplificación de los sistemas complejos que integran la cadena de valores de la carne vacuna".

Publicidad

Adams agregó que la industria de la carne vacuna ha mejorado su sostenibilidad ambiental en los últimos años y que Estados Unidos produce carne vacuna con menos emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro país.

En el estudio, la carne porcina, las aves, los productos lácteos y los huevos tenían efectos ambientales comparables, tan parecidos que no había diferencias significativas entre ellos, dijo Eshel. Pero la carne vacuna fue otra historia completamente distinta. El estudio no investigó las plantas o los peces criados para consumo humano.

Publicidad

Las vacas emiten mayor cantidad de metano, un gas que es docenas de veces más potente que el anhídrido carbónico. Su sistema digestivo las hace producir considerablemente más metano que los cerdos, los pollos o los pavos, agregó. El estiércol utilizado para el forraje de las vacas también despide metano, al igual que sus propios excrementos.

______

En línea:

Journal: 

Publicidad