Sam es un robot dotado de un sistema informático con una cantidad de símbolos que lo llevan a ejecutar órdenes desde una plataforma sencilla de madera conectada a un computador. Representa una reciente apuesta tecnológica de un egresado de electrónica y un egresado de sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca.

El robot, cuyo nombre corresponde a las siglas de Sistema Autónomo de Apoyo al Adulto Mayor, responde a cualquier pregunta u orden que se dé en voz alta a través de un pequeño micrófono instalado en su base. Cada orden la procesa y contesta con su voz, que se registra en una pequeña pantalla instalada a la altura de lo que en un humano sería el pecho.

Luis González, egresado de ingeniería de sistemas, y David Valencia, estudiante de ingeniería electrónica de la mencionada entidad, concibieron este robot como tesis de pregrado. Lo hicieron en tres fases: diseño, ensamblaje e implementación.

Publicidad

La etapa de diseño les tomó más tiempo, porque usaron una impresora 3D, conocida también como tecnología aditiva. Este dispositivo permitió que, una vez listos los dibujos de la cabeza, pecho y brazos en papel, se imprimieran las partes. El proceso tardó casi doce horas diarias durante dos meses.

Las piezas se armaron en el laboratorio de mecánica de la universidad y también se construyeron las partes para lograr cada movimiento de Sam, que, según los creadores, puede ser muy útil para personas mayores.

El siguiente paso fue la implementación para el reconocimiento de imágenes y voz. Para ello idearon un sistema operativo que permite más control de los demás dispositivos.

Publicidad

“La idea principal es que se encuentre en una casa, que se use para recordar tareas comunes”, dice González y añade que el robot puede recordar a su dueño el horario de tomar una pastilla o un número telefónico, o dar alerta frente a una fuga de gas, porque cuenta con sensores de CO2.

La proyección que tienen sus inventores con Sam es que, en una nueva versión, deje de ser un robot “menos fijo”. Por ahora, este mueve la cabeza y el pecho para la interacción con el usuario final.

Publicidad

Vladimir Robles, coordinador del grupo Sistemas Informáticos y de Inteligencia Artificial, añade que el grupo maneja líneas de investigación, una de ellas en temas de discapacidad y con adultos mayores.