Las charlas del papa Francisco con el fundador del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, un ateo ferviente, generan debate dentro y fuera del Vaticano por su apertura a temas tabú como el celibato y la pedofilia de los curas.

La presencia ayer de nuevo en el portal del Vaticano de la primera “entrevista” a Scalfari, publicada en octubre pasado y retirada un mes después, es un síntoma de los problemas internos que han generado esas charlas.

Para el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, se trata de textos que no pueden ser tomados como referencias oficiales, ya que son más que todo charlas, que no habían sido grabadas, por lo que las declaraciones del papa no pueden ser reproducidas entre comillas, ya que se basan en la memoria de Scalfari, un brillante intelectual de 90 años.

Publicidad

En su última charla con Scalfari, Francisco asegura que está decidido a encontrar “soluciones” al problema del celibato sacerdotal y sostiene que “hay obispos y cardenales” entre el 2% de religiosos pedófilos. Declaraciones que fueron recibidas como una verdadera bomba en el medio.