Cerca de 400 personas, entre alumnos de artes de varias universidades, así como músicos y actores, participaron ayer, en el Museo Nahim Isaías, en la conferencia ‘Las artes en la Ley de Comunicación’.

Los exponentes fueron Carlos Ochoa, superintendente de Información y Comunicación; Romel Jurado, coautor de la Ley Orgánica de Comunicación; y Hermes Campoverde, intendente de Comunicación en Guayas.

Romel Jurado hizo una introducción a la ley. Dijo que la labor del periodista es “supremamente importante” porque tienen que comprender problemas complejos y hacerlos entendibles a la sociedad, mientras los intelectuales tienen el mismo deber que es no narrar cotidianidad sino la historia.

Publicidad

Afirmó que hubo unas “ideas fuerza que en cierta medida habitan en la Ley de Comunicación”. Una de ellas es que se estableció la necesidad de que “la comunicación social, sus medios y tecnologías sean puestos al servicio de las personas y no del mercado, no del dinero, no de unos cuantos”.

Ochoa trató artículos de la Ley de Comunicación en los que se menciona al artista nacional. Abordó el 103 que habla de la difusión de los contenidos musicales, que las radios del país que no sean temáticas o especializadas (deportivas o de noticias) emitan en todos sus horarios al menos el 50% de contenidos musicales nacionales, con el debido pago de derechos de autor.

Luego se abrió un foro para que los artistas y estudiantes de carreras afines a la creación expongan sus interrogantes. Uno se refirió a la payola (pago a las emisoras o musicalizadores para difundir y promocionar artistas) y consideró que esto provoca que se frene la producción musical en Ecuador y no surjan creadores de la música.

Publicidad

Jurado se refirió al mismo artículo 103 de la Ley de Comunicación e indicó que se creó una normativa para que las estaciones radiales transmitan un porcentaje de ese 50 % a exponentes de la música no reconocidos o que son nuevos. Ochoa precisó que el porcentaje destinado a noveles talentos es del 10 %.

El pintor Danilo Esteves preguntó cómo compite una obra artística en la televisión frente a programas concurso o realities.

Publicidad

Jurado indicó que para fomentar el acceso a la cultura los artistas deberían abrirse a los niños y adolescentes, trabajar en vivo. Otra posibilidad, agregó, es que los artistas se asocien y propongan al canal público, por ejemplo, hacer un espacio para mostrar sus trabajos.

Distribución de volantes
En la conferencia se distribuyó una volante en la que se indica que se puede presentar una denuncia o reclamo a la Superintendencia de Comunicación ingresando al sitio www.supercom.gob.ec.