El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura será el escenario para que diez grupos pertenecientes al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff) sección Ecuador, presenten hoy sus coreografías en busca de un cupo para participar en los festivales de danzas internacionales.

Como resultado del encuentro se elaborará un video de tres o cuatro minutos –por grupo– para enviarlo a los 270 festivales del mundo. Así, las naciones interesadas podrán invitar a los grupos que consideren, con la finalidad de promocionar al país.

La presentación es hoy, entre las 10:00 y 15:00. Es sin costo para el público, que está invitado a disfrutar de la danza folclórica ecuatoriana, manifestó Rafael Camino, director del ballet ecuatoriano Jacchigua.

Publicidad

Camino indicó, además, que en este festival los grupos deberán presentarse durante 20 minutos con un montaje impecable, que refleje la cultura ecuatoriana, se interprete la música nacional y que evidencie la investigación en torno a lo que exponen.

Esas mismas características de danza deberán exponer en el exterior, por 40 minutos, quienes sean invitados por alguno de esos 270 festivales, en donde los convocados cubren sus pasajes aéreos y el festival les ayuda con el transporte interno, alimentación y estadía.

Dentro del Cioff, sección Ecuador, están 16 grupos, pero para la actividad en la capital llegarán diez, provenientes de diferentes ciudades del país: Guayaquil, Cuenca, Loja, Puyo, Ambato, Riobamba, Quito e Imbabura.

Publicidad

“Muchos grupos se forman por ilusión, fanatismo, no existe investigación, profundización de lo que necesita el mundo del Ecuador. El espectáculo debe ser de alto nivel”, nanifestó Camino.

El director destacó que el valor agregado y en común de los grupos que se presentarán la mañana de hoy es el querer mejorar y recurrir a las tradiciones nacionales para promocionar la cultura.

Publicidad

A la par, Camino recordó que Jacchigua cumplirá 25 años de vida artística y los celebrará los días 21 y 22 de agosto con danzas interpretadas por las personas que hace 25 años se lucieron sobre el escenario.

Muchos grupos se forman por ilusión, fanatismo, no existe investigación, profundización de lo que necesita el mundo del Ecuador.Rafael Camino, director del ballet folclórico Jacchigua