Chile celebra los 110 años del natalicio de una de sus figuras más emblemáticas y queridas, Pablo Neruda, recreándolo con una proyección audiovisual en movimiento que recorrerá la tarde de este viernes 11 de julio las calles de Santiago, uno de los varios homenajes al escritor premio Nobel fallecido en 1973.

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904; pero la fiesta inicia este viernes a las 18:00 y se extenderá durante todo el año.

"Cerca de cincuenta años/caminando contigo,/Poesía", serán las palabras que declamará este Neruda, las de su "Oda a la poesía" y quizá las que mejor definieron la trayectoria del que ha sido considerado por muchos como el mejor poeta en castellano contemporáneo.

Publicidad

"Neruda es un primerísimo poeta de la lengua española, (pero) su legado no solo es poético, en Chile también dejó sus casas, sus colecciones, su imaginación", explicó a la AFP Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, que organiza el acto.

La faceta divertida de Neruda

La iniciativa pretende descubrir una faceta menos solemne que la de las grabaciones que han quedado en el imaginario colectivo, en que con voz grave recitaba su obra.

Publicidad

"Queremos desempolvar a Neruda de su imagen tan adusta, Neruda recitaba así, pero no era así, era un tipo muy divertido, que celebraba su cumpleaños con los amigos, se disfrazaba, disfrazaba a los demás...", explica a la AFP Vivian Lavín, también de la Fundación.

"Esto también tiene que ver con su mirada de niño, juntaba cosas en sus colecciones, es una personalidad muy compleja en muchos sentidos, pero queremos quitarle ese tono ceremonioso que tiene, que la gente se ría, que se haga selfies con él", añade.

Publicidad

Utilizando la técnica audiovisual de proyección de movimiento (Beamvertising) el célebre poeta aparecerá escribiendo y poco después iniciará su trayecto de cuatro horas en La Chascona, en la que residió y una de las tres casas museo del escritor en Chile, para luego pasear por la céntrica Alameda santiaguina y acudir a la Biblioteca Nacional.

"La popularidad de Neruda es muy grande y su vigencia también, será una sorpresa para la gente que esté paseando por la calle, que de repente se encuentre con él", afirma Sáez, quien también estará a cargo de hablar, así como de leer alguno de sus 20 poemas inéditos descubiertos hace unas semanas.

Entre las actividades previstas habrá además conciertos de música clásica, recitales y encuentros de poesía popular y la donación de 200 obras multilingües a la base chilena en la Antártida.

"Neruda no solo es inmenso, es un autor muy particular porque lo que escribió refleja una tentativa de un escritor de un modo inconsciente, casi animal, de mostrar la profunda relación entre la condición cultural e histórica del ser humano", explicó por su parte a la AFP Hernán Loyola, académico en la Universidad de Sassari, Italia, que ha dedicado 60 años al estudio del poeta y responsable de la compilación de sus obras completas.

Publicidad

Para Loyola la clave de que su poesía sea accesible y popular reside en su sinceridad.

"El fue poéticamente sincero. Tuvo un sólo tema: escribir de sí mismo, no desde un sentido egocéntrico sino como un ser humano, y se explora y habla de sí como ser en lo que tiene en común con el resto de los seres de humano", sostuvo.

"Sigue siendo leído por la gente simple y sencilla, que es lo que le hubiera gustado a Neruda".

Aún se investiga sobre la muerte de Neruda

Neruda, un militante comunista de toda la vida, murió a los 69 años, 12 días después del golpe militar de septiembre de 1973, y a menos de un día de que marchara al exilio, mientras estaba internado en la clínica privada de salud Santa María, la misma en la que en 1982 fue envenenado el ex presidente Eduardo Frei Montalva, según la investigación judicial.

Manuel Araya, ayudante y chofer de Neruda declaró en un proceso que cuando él y Urrutia salieron de la ciudad para cumplir unos encargos de su jefe, el poeta los llamó para decirles que regresaran urgente, que se sentía muy mal y que lo habían inyectado en el estómago.

Tras una querella del Partido Comunista, los restos de Neruda fueron exhumados desde su casa museo en Isla Negra, en la costa central, y ese mismo año un grupo de especialistas chilenos y extranjeros concluyeron tenía ramificado un cáncer de próstata, y posteriores análisis en una universidad estadounidense no encontraron rastros concluyentes de sustancias tóxicas.

Este año el juez que investiga la muerte del poeta ordenó nuevas pericias en universidades de España y de otros países para que se amplíen "los análisis de búsqueda de substancias que no se detectaron en la primera fase".