La saga de fantasía "Juego de tronos" emergió este jueves como la más nominada a los premios Emmy al recibir 19 candidaturas que incluyen mejor serie de drama.

Los programas con más postulaciones también incluyen un par de miniseries ambiciosas: "Fargo", con 18 candidaturas, y "American Horror Story: Coven", con 17. El drama sobre el sida "The Normal Heart" obtuvo 16 nominaciones, entre ellas a mejor película para televisión. La serie sobre un comerciante de drogas "Breaking Bad" 16, por su última temporada, incluyendo a mejor drama y mejor actor para su astro Bryan Cranston.

La ceremonia de los premios Emmy, en su 66a edición, contará con la presencia de varias estrellas de la pantalla grande. El ganador del Óscar al mejor actor de este año, Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club"), y el nominado Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave"), fueron postulados por proyectos de TV, al igual que la previamente laureada Julia Roberts.

Publicidad

En la categoría de mejor serie de drama, "Juego de tronos" se medirá con "Breaking Bad", "Downton Abbey", "House of Cards", "Mad Men" y "True Detective".

Si "Juego de tronos" puede alzarse con el trofeo aún está por verse: solo una serie de género, "Lost", lo ha logrado, según Tom O'Neil, autor de "The Emmys" y organizador del cibersitio de premios Gold Derby.

"House of Cards" de Netflix, que hizo historia el año pasado como la primera serie de Internet nominada a un premio mayor, tiene chances de volver a llevarse el oro en los Emmy.

Publicidad

"Orange is the New Black", también de Netflix, consiguió una candidatura a mejor serie de comedia y otra para su estrella, la actriz Taylor Schilling.

También compiten por el premio a la mejor serie cómica "The Big Bang Theory", "Louie", "Silicon Valley", "Veep" y "Modern Family", ganadora en cuatro ocasiones y que este año podría empatar a "Frasier" como la serie cómica con más premios Emmy.

Publicidad

La estrella colombiana Sofía Vergara, una asidua nominada a mejor actriz de reparto por esta serie, por primera vez en cinco años no fue postulada.

Por su trabajo en el oscuro drama sureño "True Detective", McConaughey y Woody Harrelson se medirán por el Emmy al mejor actor dramático junto con el cuatro veces ganador Cranston de "Breaking Bad", Jon Hamm de "Mad Men", Kevin Spacey de "House of Cards" y Jeff Daniels de "The Newsroom", quien obtuvo el reconomiento el año pasado.

Las nominadas a mejor actriz en la categoría de drama son: la ganadora del año pasado Claire Danes, de "Homeland"; Lizzy Caplan de "Masters of Sex", Michelle Dockery de "Downton Abbey", Julianna Margulies de "The Good Wife", Kerry Washington de "Scandal" y Robin Wright de "House of Cards".

Con un resurgimiento del llamado drama de formato largo, la academia de la TV separó las películas de las miniseries en dos categorías tras haberlas combinado durante varios años por la escasez de aspirantes.

Publicidad

En el apartado de miniseries, "American Horror Story: Coven" y "Fargo", adaptada de la película homónima de 1996, competirá con "Bonnie & Clyde", "Luther", "Treme" y "The White Queen".

Junto con "The Normal Heart", la candidatas a mejor película para la TV son "Killing Kennedy", "Muhammad Ali's Greatest Fight", "Sherlock: His Last Vow (Masterpiece)" y "The Trip to Bountiful".