Por todos es conocido el modus operandi de los testigos de Jehová. Dos personas bien educadas que llaman a la puerta y tratan de entablar conversación con el dueño de la casa.

La visita es con frecuencia poco bienvenida. Docenas de sketches cómicos que se mofan del fenómeno lo demuestran.

Pero últimamente el movimiento religioso de base cristiana está probando un método diferente en varias ciudades de EE.UU. y en el Reino Unido.

Publicidad

Una táctica que en principio parece opuesta a la que el grupo ejerce casa por casa: los voluntarios se sitúan a diario en estaciones de tren, centros comerciales y otros espacios concurridos, y pasan la mayor parte del día sonriendo, sin decir gran cosa, esperando a que sean los interesados los que se acerquen, sin hacerles parar.

La primera urbe en la que los testigos pusieron en marcha la nueva estrategia fue Nueva York, hace tres años. Y ahora en Reino Unido la están desarrollando en catorce ciudades.

Solo en Londres, el movimiento afirma que tiene mil personas ofreciendo material de lectura, y que estas reparten al mes 6.000 informes, 20.000 libros y 100.000 revistas. Y añade que en Oxford Circus, la cuarta estación de metro más concurrida de Reino Unido, en el corazón de la capital, miles de personas pasan junto a los testigos de Jehová cada semana.

Publicidad

Deep Singh, coordinador de la actividad de los testigos en esa área, antes de empezar a honrar a Jehová hace 23 años fue sij, religión monoteísta de la India. Su mujer, Ruth, mientras tanto, se sitúa junto a un estante con copias de la revista insignia de los testigos de Jehová, Awake! (¡Despierta!). A la pareja la acompaña otro voluntario. Y las otras entradas y salidas de la estación están a cargo de otros. Si se espera junto a los voluntarios durante una hora, parece que pocos viandantes paran para hablar con ellos.

El movimiento no tiene cifras de cuántos creyentes ha producido esta parte de su misión. Y enfatiza que se trata de una estrategia adicional más que una sustituta de la evangelización puerta a puerta.

Publicidad

Detalles
MOVIMIENTO.

Fundador
El movimiento lo fundó Charles Taze Russell a fines del siglo XIX. La sede está en Nueva York (EE.UU.).

Personalidades
Las tenistas estadounidenses Venus y Serena Williams y el cantante Prince fueron criados como testigos de Jehová.