Romance a la tejedora manabita, Amorfinos para casarse y El gallinazo son los títulos de algunas de las coreografías que ponen en escena 20 manabitas del grupo folclórico y cultural Spondylus.

Este conjunto, que se inició hace cuatro años en Manta, representa hoy a Manabí en el Festival Internacional del Folclore en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

Según su directora, Jessy Sánchez, uno de los objetivos que tiene este elenco es el de danzar vivamente con trascendencia internacional resignificando la pluriculturalidad de la Costa ecuatoriana.

Publicidad

La puesta en escena de estos relatos (versos y rimas sobre las costumbres manabitas) no es fácil, asegura la directora, más aún cuando a nivel nacional se ha distorsionado la imagen del montubio del Litoral.

“Hay programas que denigran nuestra cultura montubia y no debe ser así, deben pasar por un filtro para que se muestre lo que es ser montubio y no convertirse en una burla ante otro tipo de espectadores”, manifiesta Sánchez.

Destaca a Romance a la tejedora manabita como una representación “icónica” para valorar el tejido del sombrero de paja toquilla.

Publicidad

Sánchez expresa que con este tipo de presentaciones se difunden la cultura de los pueblos y se da a conocer el trabajo en danza que se hace en Manta.

Agrega que otras agrupaciones como el universitario Prima, centro de arte Montedearte, Ceibadanza y la Escuela Municipal de Danza de Manta marcan también los saberes manabitas mediante la danza y están dando a conocer la cultura.

Publicidad

La próxima presentación de Spondylus será el 15 de julio, dentro del festival de Danza Latinoamericano que se realiza desde hace tres años en la plaza cívica de Manta.

Durante su trayectoria, el grupo folclórico y cultural manabita ha viajado a Panamá, Perú, Colombia y Estados Unidos para dar a conocer la imagen del montubio ecuatoriano mediante la danza.

Hoy, la jornada es de 14:00 a 17:00, y a más de participar Spondylus actúan los elencos de México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile. También, se presentará la compañía ecuatoriana de danzas folclóricas Retrovador. La entrada es gratuita.

4
años de creación tiene el grupo Spondylus

Publicidad