La competencia de la FIFA sumará más de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

2'723.756 toneladas métricas de CO2
Incluye las emisiones causadas por el transporte y alojamiento del personal de la FIFA y del Comité Organizador, personal de los estadios, las selecciones, los árbitros, los voluntarios y los huéspedes; así como las producidas por las sedes, estadios y oficinas. Son el resultado de la organización y puesta en escena del Mundial Brasil 2014 y de la Copa Confederaciones que se realizó en el 2013. No se consideran las emisiones por las adecuaciones a estadios y los millones de televisores encendidos para ver los partidos.

0,3 % (8.923 t CO2) es por logística del Mundial y la Copa Confederaciones.

Publicidad

5,7 % (155.316 t CO2) es por hospedaje.

La tasa de ocupación de la industria en las doce ciudades sede de la Copa del Mundo llegó a un promedio de 80 % en la primera semana del torneo.

Sao Paulo, que tiene el mayor número de camas en el país, encabezó las ventas del primer periodo de junio con más de 28.000 diarias. Le sigue Río de Janeiro con 20.000 y Belo Horizonte con 14.000. Ya en el ranking de ciudades con el mayor grado de ocupación, Río de Janeiro lidera con el 92%, seguido por Salvador de Bahía (90%) y Cuiabá (88%).

Publicidad

83,7 % (2´280.050 t CO2) es por transporte: Internacional
Brasil debe recibir a 600.000 turistas extranjeros durante el torneo. En la primera semana, el día de mayor afluencia fue la víspera del segundo partido de Brasil, con 501.200 personas circulando alrededor de los aeropuertos. La media diaria ha sido de 471.000 personas.

El miércoles 18 de junio fue el día con más vuelos en los aeropuertos de Galeão y Santos Dumont de Río de Janeiro con casi 250 despegues y aterrizajes.

Publicidad

Interestatal
Se estima que Brasil recibirá durante el Mundial a 3,1 millones de turistas locales. En la primera semana de la Copa, 3,7 millones de personas viajaron en avión a los 20 principales aeropuertos que atienden a las ciudades sede y representan el 90 % del tráfico de pasajeros.

Intraurbano
Río de Janeiro es la ciudad que cuenta con el mayor flujo de turistas. Recibirá más de medio millón de personas durante el Mundial.

Los medios de transporte públicos son el metro, el tren, el taxi y el ómnibus.

9,6 % (262.759 t CO2) es por los estadios (electricidad, construcciones temporales, comidas y bebidas, desechos y aguas residuales).

Publicidad

0,6 % (16.708 t CO2) es por artículos promocionales.

Desde publicidad en el campo hasta llaveros. Socios y auspiciantes como Adidas, Coca Cola, Sony, Visa, McDonald´s y Johnson & Johnson pagan por obtener una licencia para usar las marcas registradas de la FIFA en su publicidad, actividades generales de marketing, promoción y venta de sus productos o programas licenciados.

Fuleco
El llamado armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus) está en peligro de desaparecer,  particularmente por la deforestación y la caza en su hábitat del noreste de Brasil. Al ser la mascota oficial del Mundial, la Asociación Caatinga, que lucha para salvar a la especie, rechazó una oferta de 135.000 dólares que le hizo la FIFA al considerar que representaba apenas una décima parte de la cantidad necesaria para sacarlo de la lista de especies en riesgo de extinción. Fuleco, además, forma parte de los letreros del sistema de manejo y reciclaje de desechos en los estadios.

Proyecto Purús
A través de la venta de bonos de carbono se conservarán 36.000 hectáreas de selva tropical para prevenir la deforestación. 18 comunidades que habitan a lo largo del río Purús en el Acre de Brasil se beneficiarán recibiendo capacitación en técnicas en agricultura sostenible.