La cultura indígena chorotega costarricense, casi extinta en la actualidad, tuvo relación con los mayas, según un estudio basado en decoraciones, limados y aparentes tratamientos curativos de piezas dentales precolombinas.

En el libro Odontología Prehispánica, Avance y Desarrollo en Mesoamérica, el odontólogo Mayid Barzuna y la periodista Adriana Núñez demuestran que la influencia maya llegó hasta el norte del país centroamericano.

“Es un repaso histórico de la influencia maya en el área Mesoamericana. Los mayas se extendieron por toda la región centroamericana y se habla de los vestigios que dejaron en Honduras, Guatemala y Belice, pero no se habla de Costa Rica, y en este libro se establecen nexos no solo por cultura y tradiciones, sino por las prácticas odontológicas”, dijo Núñez.

Publicidad

Para la investigadora, en el libro queda demostrada la influencia que tuvieron los mayas en las diferentes culturas mesoamericanas, incluida la de los indígenas chorotegas, que habitaron en la provincia costarricense de Guanacaste (Pacífico norte).

Según Núñez, el legado de los mayas es de gran conocimiento de la anatomía interna dental, aunado a la habilidad de tratar materiales preciosos que encajaban de manera precisa en las cavidades dentales.

Detalles
ESTUDIO.

Publicidad

Donación
Los autores, que tardaron dos años en recolectar el material, donaron al Museo Nacional de Costa Rica la investigación para que pueda ser usada en estudios por arqueólogos, sociólogos, odontólogos, entre otros.