Unas personas visitan la muestra del artista estadounidense Eduardo Sarabia, en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco. Fotografías, esculturas y dibujos integran la exhibición que explora cómo el discurso de la violencia y el narcotráfico han permeado la cultura popular de México.

"Es algo que se está traduciendo y está ya en la cultura popular, en la música, el vestuario, y son cosas que medio se hablan o se ignoran", dijo a Efe el artista plástico, nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, pero de padres y familia mexicanos.

La exposición incluye piezas en cerámica que imitan la técnica artesanal mexicana de la talavera con acabados vítreos y fondos blancos, pero en las que se pueden ver imágenes como la hoja de la marihuana y armas como los rifles M-16 o AK-47, que suelen ser utilizadas por miembros de los cárteles mexicanos.

Publicidad

Una de las piezas es un jarrón negro bañado con oro de 18 quilates decorado con dibujos de mujeres semidesnudas, dólares y hombres armados, como una forma de dar "la idea de poder y respeto" que suele rodear a ese ambiente.

En varias obras de Sarabia, quien vive en Guadalajara desde hace una década, se repite la figura de las hieleras de una cadena de tiendas de autoservicio. "Fue en la época cuando regresé a México y estaban encontrando cabezas (humanas) en esas cajas"", explicó el artista.