De la joven escritora, editora y crítica de cine Marcela Ribadeneira llega el primer libro de relatos, Matrioskas, en el que las personas pasan de obsesivas a frenéticas; en el que la protagonista del relato principal, que es Matrioskas, busca lo esencial.

En palabras de la propia escritora, busca librarse de las cáscaras que siente la cobijan, de las apariencias y recuerdos que la asfixian.

La joven escritora, de 31 años de edad, empezó con sus relatos hace tres y confluyeron en uno solo que recopila las 24 piezas que lo conforman.

Publicidad

Matrioskas nació como textos subidos al blog del mismo nombre, en un intento por salir a la luz, tras haber sido guardados con recelo por la escritora.

En uno de los relatos, La constelación de la clepsidra, el protagonista llamado Nataniel empieza una tarea casi obsesiva: detener el paso del tiempo a partir de la construcción de castillos de naipes con estructuras imposibles.

Ribadeneira comenta que sus relatos son cortos y como tal expresan pequeños mundos que se terminan o que están a punto de ser descubiertos por los personajes. “Existe la misma violencia que hay cuando una burbuja se revienta, esa violencia del big bang, de una gran explosión”, añade.

Publicidad

La autora, que reconoce no ser muy ordenada para escribir, sentía mucho celo de lucir sus escritos literarios pero su vergüenza la fue perdiendo a medida que abrió su propio blog.

Ribadeneira cuida mucho el manejo del lenguaje. Las palabras deben ser las precisas, no pueden sobrar ni convertirse en adornos. Revisa mucho que mantengan la fuerza de una frase contundente; y tanto en los cuentos largos como en los cortos inyecta su alma.

Publicidad

El libro estará a la venta a 13 dólares. Las matrioskas son muñecas rusas de todo tamaño. Las grandes albergan a las pequeñas. Están diseñadas para lucir individualmente pero su fin es terminar todas dentro de un solo caparazón. Así terminaron los relatos de la autora que espera que sus escritos lleguen a un público diverso.