Pablo Minda tiene 53 años. Es antropólogo afroecuatoriano y cursa un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar. Catedrático desde hace 14 años, actual profesor de la Universidad Vargas Torres de Esmeraldas. Fue por cinco años director del programa Centro Internacional de la Diversidad Afroamericana del departamento de Cultura del Municipio de esa ciudad.

A partir de la Constitución del 2008 y de la creacción del Plan Nacional del Buen Vivir, donde se promueven procesos de interculturalidad, ¿ha habido mayor participación del pueblo afroecuatoriano?
Hay mayor participación de profesionales afroecuatorianos en el Gobierno, el alcalde de la ciudad es un afroesmeraldeño, hay otros que están trabajando en el Gobierno central, son 7 asambleístas, lo cual da una mayor participación de lo que existía antes en el país.

¿Y el pueblo afroecuatoriano asentado en otras provincias?
Las personas que se asientan en Lago Agrio, por ejemplo, donde están la industria petrolera, agrícola. Es una comunidad afroecuatoriana que está muy bien, tienen su tierra y los chicos que llegaron ahí en condición de migrante ya son autoridades. Sufrieron procesos de exclusión sí, pero han logrado insertarse.

Publicidad

¿Quienes migran hacia otra provincia, pierden parte de sus costumbres o tradiciones?
Las personas que han migrado en Guayaquil están haciendo su esfuerzo, pero no es tan fácil. La tendencia es que las personas se inserten en las costumbres de la ciudad. Sin embargo, las comunas mantienen tradiciones, cuando hay vacaciones vienen para acá y eso mantiene la cultura.

El objetivo 5 del Plan Nacional del Buen Vivir detalla que se trabajará en la creación de programas de intercambio cultural, ¿cómo se está llegando a ese objetivo en este pueblo?
Hay comunidades y especialistas afroecuatorianos preocupados por la educación, a nivel primario, secundario y universidades, aún se siente la ausencia de estudios sobre este pueblo. Aún no es un logro, es un proceso por trabajar.

Se relaciona a la marimba, fútbol con el afroecuatoriano...
Terminé de hacer una investigación sobre la música de marimba y el contenido que le dan los esmeraldeños no tiene concepto peyorativo, tiene que ver con una espiritualidad. La vida de la comunidad afro gira alrededor de los santos y de los cantos del bombo, cununo, marimba, lamentablemente solo en niveles muy especializados se está profundizando en esto.

Publicidad

Según el Censo del 2010, son el tercer grupo de mayor población luego de mestizos y montubios. A pesar de eso, ¿existe aún discrimanción y estereotipos hacia el pueblo?
Se piensa siempre que los afroecuatorianos somos más tendientes al fútbol, al baile, a la rumba...pero hay poco reconocimiento de los médicos, ingenieros y otro estereotipo que se asocia siempre al afroecuatoriano como ladrón, con la tendencia de cometimiento de delitos...también se piensa que son escandalosos, bulliciosos, que es una población poco reflexiva, pero se contradice porque hay una cantidad de intelectuales que estamos trabajando por nuestra identidad

¿Cuáles son esas costumbres ancestrales que no se resaltan?
El tema de la medicina tradicional que es un nivel de conocimiento muy profundo, lo que se llama etiología, que es el estudio de donde se originan enfermedades, tenemos un desarrollo en ese conocimiento. El manejo de la naturaleza para la preservación, la tradición oral, la música, la poesía oral y todo forma parte de la cultura.

Publicidad

¿Cómo es su interacción con el pueblo montubio, indígena o mestizo y blanco?
Ahora se van dando pasos importantes, sobre todo los jóvenes se juntan con negros, mestizos, estamos en un proceso. Músicos afroecuatorianos con mestizos, también los investigadores nos hemos unido para proyecto.

¿Qué se debería realizar para preservar la cosmovisión afroecuatoriana?
Hay que trabajar desde la escuela y hay que respetar las manifestaciones culturales que existen. No folclorizar, mejor respetar. Cuando las personas hacen una danza de marimba, no hacen para divertir, hacen una expresión de cultura. Futbolistas que han salido de condiciones humildes y llegan a un nivel de competición tan alto como el Campeonato Mundial de Fútbol, no solo implican destrezas físicas, es la consistencia mental. No solo es en el fútbol, son deportistas que están en un nivel alto, un desarrollo de la personalidad total.

Hay mayor participación de profesionales afroecuatorianos en el Gobierno, son 7 asambleístas, lo cual da una mayor participación de lo que existía antes.Pablo Minda,antropólogo