Una cabina telefónica permite a Clark Kent convertirse en Superman. En los canales de televisión, esa cabina donde ocurre una transformación –quizás no tan rápida como la del superhéroe– se llama camerino. En ella, expertos en maquillaje ocultan cansancio y signos de la edad de los presentadores que saldrán en la pantalla chica.

Uno de ellos es Jaime Valladares. El guayaquileño inicia su jornada en TC Mi Canal a las 05:00, una hora en la que dice “no todos tienen buena cara”. Los primeros en llegar son los presentadores de DespierTC y continúa con el personal de De casa en casa y El noticiero.

Valladares pisó por primera vez el camerino de TC para peinar a María Mercedes Cuesta. Con 19 años de experiencia, recuerda con cariño su labor con María del Rosario Gutiérrez y las chicas de A todo dar.

Publicidad

En Ecuavisa, Mariuxi Loor se encarga de maquillar desde las 07:10 –por turnos– a los presentadores de En Contacto. Llegó al canal como vestuarista, trabajó en producción dramática, pero dio el salto al maquillaje para programas en vivo hace 11 años con Está clarito.

“La primera en entrar (al camerino) es Andrea Rendón, son 20 minutos que tengo para cada presentador, pero en la realidad a veces son 10 o hasta 5 minutos para que estén a tiempo al aire”, indica Loor, a quien la experiencia le ha dado rapidez.

Confesó que con María Teresa Guerrero solo utilizaba sombra café a pedido de ella y que a Úrsula Strenge no le gusta el tono azul, porque ella afirma que parece un golpe. Loor estudia psicología y también ha estado frente a cámaras para dar tips de maquillaje.

Publicidad

En tanto, Xavier Menéndez se inició en esta profesión hace ocho años como asistente. Actualmente, ingresa a las 07:30 a Canal Uno para maquillar a las conductoras de Divinas, luego recibe a los presentadores de Aquí entre nos, Noticiero Uno y Faranduleros.

“La televisión no espera... si te dicen 5 minutos esperan que lo tengas en 3”, comenta el profesional, que también ha trabajado con reinas de belleza, en seriados y películas.

Publicidad

“Con la (presentadora) que tengo más afinidad es con Cinthya Naveda, hubo química desde el primer momento”, reitera el experto, que confesó que al inicio Denisse Arce solo utilizaba ojos ahumados. “Estuvo un poco reacia al cambio, pero ahora se deja guiar”, agregó.