Mientras millones de personas en Ecuador aguardaban la llegada del Mundial Brasil 2014 a las pantallas de televisión, durante meses productores de programas deportivos de los canales nacionales se preparaban para ofrecer un buen material y no quedarse a la cola de este evento que incluye a la Selección del país.

Parte del tiro de mayor alcance le correspondió a TC Mi canal que junto con Gamatv y Oromar obtuvieron los derechos de transmisión de los partidos. Por esta razón, el trío mundialista apostó por un gran despliegue periodístico.

“Entre TC (Mi canal), Gama (tv) y Oromar participan en Brasil cerca de 40 personas distribuidas en este momento entre Río (de Janeiro) y Porto Alegre”, dice Álvaro Freire, director de Deportes de TC Mi canal.

Publicidad

Añade que la primera parte de la cobertura “era priorizar la atención hacia la Selección” y que si Ecuador deja de participar se centrarán en Río de Janeiro para la parte final del Mundial. Comenta que se han invertido cerca de $ 1,5 millones, gran parte del dinero va a la FIFA para facilidades en los estadios y al Centro Internacional de Transmisión.

Ecuavisa también trabaja en la cobertura de la Copa. Ronald Córdova, director de Deportes y Operaciones del canal, señala que la planificación empezó hace seis meses y como no podían transmitir los partidos (por no tener los derechos) se enfocaron en contar historias sobre la Copa y analizar los partidos.

Para el panel contrataron a los directores técnicos Octavio Zambrano y Luis Soler; al exjugador Eduardo Hurtado y al árbitro Alfredo Intriago. A Brasil mandaron a ocho personas, entre ellas las reporteras Dallyana Pa-ssailaigue y Mariegiselle Carrillo, que envían notas para los informativos diarios y para Código Mundial, a las 23:00.

Publicidad

En tanto, Ecuador TV empezó su preparación a finales del 2013, señala Luis Urgilés, productor de Deportes. Indica que además de pasar los goles, hacen resúmenes de los partidos y siguen a la selección. La información la comparten en el programa El equipo del Mundial y en Brasil tienen cuatro presentadores.

Carlos Matamoros, productor de Deportes de Canal Uno, agrega que el contenido que ellos están manejando está mayormente concentrado en la Selección y que cuentan en Brasil con el presentador Marcos Hidalgo.