La pasión del fútbol se siente en todos los ambientes por la fiebre del Mundial, y la cocina no está exenta.

En el Instituto Superior de Arte Culinario (ISAC) se reunieron seis chefs, un ecuatoriano y cinco extranjeros, residentes en Guayaquil, para presentar platos típicos de su gastronomía, que son, según ellos, dignos de estar en cualquier mundial culinario. En esta edición, tres de ellos exponen sus delicias.

Por la Tri está Patricio Ortega, chef propietario del restaurante Mi Criollito Ecuador, quien hizo un piqueo con tres tipos de empanadas.

Publicidad

“Es algo de lo más representativo de nuestra comida. Las empanadas de viento son típicas de la Sierra y las de verde de la Costa. Y para que vayan con una nueva propuesta, ponemos empanaditas de arroz. Todas con ají criollo”.

El argentino Diego Lavalletto, quien lleva 12 años viviendo en el país, escogió como platillo el choripán. “Es un piqueo típico para acompañar el fútbol. También tiene una salsa criolla argentina a base de col blanca, zanahoria y emulsión francesa. Además de un chimichurri argentino. Tampoco puede faltar una copa de vino”, explica Lavalletto, bonaerense que es profesor en el ISAC.

Otro que se sumó fue el ruso Ígor Burlutskiy, chef asesor food service de Pronaca, quien vive desde hace once años en Ecuador. Él preparó dos ‘estrellas’ de su cocina.

Publicidad

“Como entrada, una típica sopa borsch, de remolacha, col y papa, con un fondo de res, que se puede variar con cerdo. Se le puede echar un poco de crema de leche y comerla con trozos de pan negro”, indica.

El otro plato de Burlutskiy es un pollo grebnik, relleno con hongos del bosque y pepinillos. Como guarnición una kasha de alforfón (un nutritivo trigo típico de rusia y uno de los mejores del mundo) con ensalada siberiana de huevo cocido y cebollín, mezclados con mayonesa.