“Yo soy una plaga, ñaña”, dice la artista Patricia González con la voz grave y festiva que la caracteriza y que se le escucha a distancia, aunque la conversación sea entre dos y tres personas. Y tras confesar que de internet sabe poco, señala que con el nombre p.l.a.g.a le crearon un perfil en Facebook, que es su página oficial. P.l.a.g.a significa Patricia Lucía Alexandra González Avellán. Su nombre de pila condensado en esa palabra que a ella le hace gracia y que está insertada entre paréntesis.

Cuenta, asimismo, que ya no sale a vender sus discos en una isla del Policentro, como lo hacía antes, porque ahora sus discos y canciones los comercializa por internet. Lo que sí hace en vivo son sus conciertos, pero tampoco muchos, porque no le gusta presentarse a cada rato y porque piensa, además, que en Guayaquil no hay público grande como para programar shows frecuentemente.

Refiere que si la contratan en hoteles, clubes u otras entidades, canta. Pero las presentaciones que ella organiza son bastante espaciadas. La última vez que programó un concierto fue hace cuatro años, para celebrar sus 40 años de vida artística. Y mañana ofrecerá otro, que no tiene el fin de festejar nada. “Lo pude hacer el próximo año, para celebrar los 45, pero me provocó hacerlo este año y hablé con el Centro de Arte desde el año pasado”, dice Patricia, o La González, como también suelen llamarla.

Publicidad

No faltarán las canciones que siempre el público le pide: Ojalá que te mueras, La torre y muchas otras, pero ella quiere entregar también otros temas de su vasto repertorio e incluso unos nuevos en su voz, como Dios en tus ojos y Déjame amarte así, de Chico Novarro, Distancia, de Alberto Cortez, y más, con el acompañamiento de cuerdas y percusión. Y como novedad incorpora al conjunto un violoncelo, ejecutado por una mujer.

Luego del concierto, Patricia alistará maletas porque viajará a finales de mes a Estados Unidos. Tiene entre manos un proyecto del que no adelanta detalles, pero del que hablará, anota, tan pronto pueda hacerlo. Y seguirá con la vida tranquila que aprecia llevar. “Tengo una vida hermosa. Disfruto a mi madre, a mis hermanos, a mis sobrinos”, comenta la artista, que se reconoce muy de casa y de pocas salidas a sitios de diversión. “Me gusta irme a la playa y quedarme tomándome un buen vino, comiéndome una buena pasta, un buen queso, escuchando música”, relata.

Datos
MÚSICA.

Publicidad

Mañana
El concierto de Patricia González será mañana, a las 20:30, en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a Daule). Entradas, $ 25, platea baja; y $ 20, platea alta.

Conjunto
La acompañarán Alejandro Cañote, Carlos Vera, Glen Falcones, José Antonio Flor, Lucho González, Gustavo Blacio y Karla Kansumanth.