El ministro del Exterior británico, William Hague, y la actriz Angelina Jolie cerraron este viernes la conferencia internacional para la lucha contra la violencia sexual en zonas de conflicto ante la presencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Trabajaremos incansablemente en los próximos meses para implementar el gran compromiso y el enorme apoyo que recibimos aquí en Londres por parte de todo el mundo", apuntó Hague.

El ministro británico había convocado al encuentro, que comenzó el martes, junto a Jolie. Representantes de 123 países, numerosas organizaciones de ayuda y sobrevivientes y testigos de ataques sexuales participaron en la conferencia.

Publicidad

Kerry describió las violaciones en zonas en conflicto como una de las injusticias más olvidadas, que debería tocar de cerca a todos.

Añadió que como padre de dos hijas era una cuestión personal para él.

Kerry dijo que no podían ser aceptados tratados de paz que prometen amnistías para crímenes sexuales y que los culpables no deberían poder evadir su pena en ningún país.

Publicidad

Las violaciones y el abuso sexual no son un tema de las mujeres, sino que perjudican la paz para todos, apuntó por su parte Angelina Jolie, que como embajadora especial de la ONU trabaja hace años en defensa de las mujeres abusadas.

La actriz se mostró complacida por el hecho de que importantes políticos hombres se hayan pronunciado de forma tan decidida contra estos crímenes durante la conferencia y llamó a la comunidad mundial a comprometerse de forma duradera con esta lucha.

Publicidad

"Logramos que el tema se encuentre bien arriba en la agenda internacional", dijo Jolie. "Debemos ocuparnos de que esto siga siendo así".

Distinguida por Isabel II

Jolie fue nombrada dama honoraria de la británica Orden de San Miguel y San Jorge, según la lista de honores publicada este viernes con ocasión del cumpleaños de la reina Isabel II.

El título es una recompensa a su lucha contra las violaciones en las guerras.

Publicidad

Otros actores fueron distinguidos, como el irlandés Daniel Day-Lewis, nombrado caballero y la inglesa Maggie Smith, compañera de honor.

"Recibir un honor relacionado con la política internacional es de gran importancia para mí", aseguró Jolie.

"Trabajar en la Iniciativa para prevenir la violencia sexual con las supervivientes de violaciones es un honor en sí mismo", agregó.

La lista no precisa cuándo o dónde se realizará la investidura.