Tres maestros que visitaron el país para estar en el Sadhana Yoga Conference hablan de los beneficios del uso de este conjunto de técnicas para mejorar la vida de las personas.

Uno de ellos es Ravi Ramoneda, quien utiliza el kirtan (práctica del bhakti yoga), un tipo de música devocional en la que se cantan los mantras (nombres sagrados), una tradición dentro del yoga.

“Cantamos palabras sagradas que tienen una repercusión en la conciencia y eso produce cambios a todos los niveles del ser humano. Incluso produce cambios a nivel neurobiológico en el cerebro”, comenta.

Publicidad

Ravi agrega que para ello, dentro de las sesiones se cantan los bija mantras, “que son los caracteres vibracionales que dinamizan cada centro energético del cuerpo, es decir, cada uno de los siete chakras a lo largo de la espina dorsal. Lo mejor es que cuando se dinamizan fluye energía que tiene un impacto directo en el cuerpo, y esto aporta al estado de paz y felicidad (de las personas, resultado de los procesos bioquímicos de la práctica)”.

Mientras, el maestro Swami Premananda se centra en ayudar a encontrar serenidad en la mente, buscando liberarse de dos emociones: el miedo y la ira. Para lograrlo propone que cada uno busque cambiar sus pensamientos negativos, pues estos pueden traer acciones negativas.

Él utiliza la tradición del raya yoga, el yoga de control mental, que se enfoca en la observación constante de los pensamientos, enseñando a pensar en lo opuesto. “Es responder siempre con amor y no con ira”.

Publicidad

Las herramientas que usa son la meditación diaria y realizar los ejercicios adecuados, pues a través de ellos se pueden canalizar los impulsos violentos que se tienen reprimidos. También dice que los alimentos tienen mucho que ver, porque hay algunos que ayudan a estar más tranquilos y otros que agregan violencia.

Dentro del raya yoga también está el hatha yoga (de posturas), en el que se enfoca Andrei Ram, quien lo utiliza como un método de preparación del cuerpo para tener un mejor acceso a la mente, que es el principal instrumento para alcanzar la espiritualidad.