El autor irlandés John Banville, considerado un maestro de la novela negra, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En el fallo hecho público el miércoles, el jurado destacó la "inteligente, honda y original creación novelesca" del escritor.

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", dijo el fallo.

Publicidad

Banville, al igual que los otro ocho galardonados con el Príncipe de Asturias, recibirá el premio en octubre en Oviedo. Pero tras la abdicación del rey Juan Carlos y la inminente subida al trono de su hijo Felipe VI de Borbón, es posible que la futura princesa de Asturias, la infanta Leonor, de 8 años, participe en la ceremonia.

De hecho, cuando el proceso sucesorio esté consumado, los premios pasarán a llamarse Princesa de Asturias.

Banville, de 68 años, colabora habitualmente en la sección de libros de The New York Times. Autor de novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Frank, su serie protagonizada por el patólogo forense Quirke ha cosechado gran éxito de público y crítica, con títulos como 'El secreto de Christine', 'El otro nombre de Laura' y 'En busca de April', entre otros.

Publicidad

Su última novela con su nombre real es 'Antigua luz' (Alfaguara, 2012). Bajo el nombre de Frank recuperó al mítico detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler, en la obra 'La rubia de los ojos negros'.

El de Letras es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 34ta edición. El dibujante argentino Joaquín Lavado 'Quino', padre de la emblemática Mafalda, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El arquitecto Frank Gehry fue distinguido en la categoría de Arte y el hispanista francés Joseph Pérez, en Ciencias Sociales.

Publicidad

Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky recibieron el de Investigación.

En las próximas semanas, se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (69.600 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.