Colecciones inéditas del maestro Oswaldo Guayasamín en grabados se exhiben desde hoy en la casa museo que lleva su apellido.

El artista realizó una carpeta con 76 grabados denominada El descubrimiento de América basada en los relatos de Pedro Mártir de Anglería (cronista de indias). Ahí se narra la riqueza de América y el aporte de España a América.

Este trabajo se desarrolló a propósito de los 500 años del descubrimiento de América.

Publicidad

La muestra Guayasamín, América y España incluirá también cuadros y objetos a modo de recopilación de obras en diferentes técnicas y formatos sobre la relación que Oswaldo Guayasamín y su obra tuvieron con España. Se incluyen retratos a intelectuales de España como el del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, o del músico Paco de Lucía.

“Guayasamín tuvo mucha relación con España, estuvo viajando a ese país y tuvo la aceptación después de ganar el premio de la Bienal de Barcelona en 1959. Ahí pintó cuadros sobre la guerra civil española, las siete mujeres llorando y que ha tenido impacto a nivel mundial. Eso lo vinculó a coleccionistas, a la gente intelectual de España, a los políticos españoles y los resultados son positivos”, indicó su hijo Pablo Guayasamín.

Se prevé que la muestra la inaugure la infanta Elena de Borbón y Grecia, quien es portavoz de los proyectos de Acción Social y beneficio comunitario de la Fundación Mapfre.

Publicidad

La exposición, que incluye el recorrido guiado de la casa museo, se realiza a propósito de los 30 años de la empresa de seguros Mapfre Atlas.

Oswaldo Guayasamín nació en 1919 en Quito. Fue el mayor de diez hermanos. Estudió en la Escuela de Bellas Artes. Destacó en el dibujo, la pintura y el muralismo. Creó su proyecto La Capilla del Hombre.

Publicidad

El artista falleció en 1999 en Baltimore, Estados Unidos. Sus restos descansan en la sede de la capilla, en la capital ecuatoriana, a la sombra de un árbol, juntos a los de su amigo, el poeta y ensayista ambateño Jorge Enrique Adoum.

Detalles
ARTE.

Permanencia
La muestra estará abierta hasta el próximo 2 de julio. La casa museo atiende de martes a domingos, de 10:00 a 17:00. Boletos: $ 3 y $ 6.