Tres de las seis escolares hispanas de Texas que inventaron una aplicación que facilitará el desplazamiento de un compañero de estudios invidente acudieron el pasado martes a la Casa Blanca para presentar su proyecto al presidente Barack Obama.

Las niñas, estudiantes de sexto y séptimo grado en la escuela media Resaca de Los Fresnos, Texas, decidieron trabajar en una aplicación que pudiera ayudar a su compañero invidente Andrés Salas a moverse por la escuela sin necesidad de memorizar cuántos pasos hay entre un punto y otro.

El equipo trajo a la Casa Blanca un prototipo de la aplicación, ganadora de un concurso nacional organizado por la Fundación Verizon, y planea trabajar los meses siguientes para que el muchacho pueda usarla este año.

Publicidad

Una de las seis autoras, Janessa Leija, de 11 años, explicó que la intención de su proyecto es "cambiar la manera en que las personas invidentes se movilizan y el trato que reciben de otras personas".

El director de la escuela Resaca, Asael Ruvalcaba, indicó que proyectos como éste tendrán un gran impacto no solo en su comunidad sino "en todo el sur de Texas porque les mostrará a los niños, y especialmente a las niñas, que pueden hacer cosas grandes con la tecnología. Queremos que más hispanos se dediquen a las carreras científicas".

Obama anunció un programa de 35 millones de dólares para que el Departamento de Educación capacite a los mejores maestros de ciencias y matemáticas, durante el encuentro con el que buscó llamar la atención sobre los logros de las estudiantes de sexo femenino en la ciencia y la ingeniería.