El químico español Avelino Corma y sus colegas de Estados Unidos, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Investigación Científica y Técnica por desarrollar materiales para reducir las emisiones contaminantes, crear fármacos o mejorar alimentos.

Estas son algunas de las aplicaciones de los materiales microporosos y mesoporosos con los que trabajan y sobre los que lograron “notabilísimas aportaciones”, según refleja el acta del jurado, hecha pública ayer en Oviedo por su presidente, el catedrático de Física Pedro Miguel Echenique.

Sus trabajos se aplican a la industria petroquímica, los plásticos biodegradables o la depuración de aguas, y permitieron mejorar la calidad de los alimentos o crear medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, así como materiales optoelectrónicos y elementos reductores de la contaminación.

Publicidad

La candidatura de Corma y de los otros dos químicos estadounidenses había sido propuesta por la Universidad Politécnica de Valencia.