Los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle admitieron este martes que les ha resultado difícil escoger los temas que interpretarán en un concierto homenaje dedicado a Cheo Feliciano, debido a la complejidad de interpretar los temas de forma parecida a como lo hacía el fallecido cantante.

Algunos de los emblemáticos temas de Feliciano que ambos entonarán el 21 de junio en el espectáculo 'Dos soneros cantan a Cheo Feliciano' en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, serán 'Anacaona', 'Sobre una tumba humilde', "Franqueza cruel", 'Juguete' y 'El ratón'.

Santa Rosa, quien tuvo la idea de organizar la presentación, destacó en rueda de prensa que cuando grabaron la nueva versión del tema 'Canta, canta', que lanzaron a las emisoras de radio el pasado 8 de mayo, él y Víctor Manuelle se dieron cuenta de lo difícil que es interpretar una canción de Feliciano.

Publicidad

El concierto, que tendrá lugar dos meses después de la muerte del conocido salsero y bolerista, será para Santa Rosa, conocido también como 'El caballero de la salsa', "uno de los grandes momentos" de su carrera, según confesó hoy él mismo.

A falta de un consenso final, Víctor Manuelle reconoció que ambos intérpretes se han estado "peleando" por el reparto de los temas que cada uno quiere cantar en el espectáculo, producido por Rafo Muñiz.

El plan del concierto era que Feliciano, Santa Rosa y Víctor Manuelle se presentaran juntos en el mismo coliseo en agosto próximo, como una idea original del segundo de hacerle un homenaje en vida al fenecido artista.

Publicidad

Sin embargo, tras el fallecimiento de Feliciano el pasado 17 de abril en un accidente automovilístico, la producción del espectáculo decidió adelantarlo. Desde ese entonces, Santa Rosa y Víctor Manuelle se han reunido en varias ocasiones para elegir el repertorio.

"Gilberto me contó que era meritorio hacer un homenaje en vida a Feliciano. La admiración es tanta que yo le quiero agradecer a Gilberto, que fue quien tuvo la iniciativa en vida", dijo Víctor Manuelle, conocido como 'El sonero de la juventud'.

Publicidad

El director musical del espectáculo será Louis García, quien dirigió por más de 30 años la orquesta de Feliciano, a quien, en declaraciones, describió hoy como "el salsero bolerista más grande de Puerto Rico".

"Esa combinación de cantar salsa y bolero no existe", afirmó García, quien la noche del concierto estará a cargo de dirigir la orquesta Sentimiento 25, formada por 17 músicos.

La agrupación interpretará temas de Feliciano desde que fue miembro de las orquestas de Joe Cuba y Eddie Palmieri, del disco 'La voz sensual de Cheo Feliciano', dirigido por el argentino Jorge Calandrelli y con temas como 'Juguete', 'Cómo ríen' y 'Contigo a la distancia'.

La viuda de Feliciano, Socorro 'Cocó' Prieto León, estuvo en la rueda de prensa de hoy y relató que cuando Santa Rosa le contó la idea de hacer el concierto, el músico "estaba bien emocionado".

Publicidad

"La emoción de Cheo fue tanta, que buscó unas congas que hace tiempo no tocaba, comenzó a lijarla y a tocarla", relató la viuda, que le preguntó por qué estaba haciendo eso y este le contestó que era "por si Gilberto a lo mejor las quería tocar" en el concierto.

Según contó, enseguida Feliciano llamó al músico Eddie Montalvo, excompañero suyo en Las Estrellas de la Fania, "para que le trajera unos cueros" para montar el instrumento.

Ese mismo día, Feliciano le pidió a su viuda un papel para escribir una canción que esperaba cantar en el concierto. Santa Rosa y Víctor Manuelle leyeron hoy la letra del tema en la conferencia de prensa.

"La vida continúa y queríamos que siguiera este espectáculo. Gilberto tenía su entusiasmo, igual que Cheo y Víctor. Estamos celebrando la vida de Cheo y yo lo avalo", expresó 'Cocó', quien aprovechó su asistencia a la rueda de prensa para mostrar una condecoración que el Gobierno de Panamá concedió a su esposo.

Feliciano murió el pasado 17 de abril al estrellar su automóvil -que conducía sin el cinturón de seguridad puesto- contra un poste de cemento del tendido eléctrico a las afueras de San Juan cuando regresaba a su residencia de madrugada.