Un grupo de artistas gráficos de América Latina, junto con algunos de Europa, muestran más de 400 obras en la exposición América Latina 1960-2013. Fotos + textos, en el Museo Amparo del estado mexicano de Puebla, como su aporte para entender a este subcontinente.

“La exposición es un diálogo entre los fotógrafos y otros artistas de la imagen que cuestionan las maneras de entender el concepto de América Latina”, dijo la curadora Ángeles Alonso Espinosa. La gran mayoría de expositores son artistas conceptuales que buscan, a través de sus obras, reflejar inquietudes y expresar sus ideas sobre la identidad latinoamericana.

Alonso indicó que los artistas cuestionan el concepto de “Latinoamérica”, que fue una idea generada desde la época de Napoleón III para oponer a la región como una unidad frente a la América anglosajona.

Publicidad

Afirmó que aunque las ideas de la América Latina unida fueron generadas por Simón Rodríguez, quien fue mentor de Simón Bolívar, muchos otros conceptos fueron desarrollados desde fuera de la región.

“Lo que se trata es que los latinoamericanos desarrollen su propia identidad y sus propuestas, con nuevas metáforas y nuevos lenguajes”, indicó.