Recuerda que en la década del 80 radio HCJV era el único espacio en que él podía escuchar música clásica. El quiteño Xavier Rivadeneira era muy joven y deseaba dedicarse al canto lírico. Ahora, esta música se puede oír a través de internet. Hay más acceso, pero la incomprensión para el canto lírico sigue, indica Rivadeneira, tenor ecuatoriano radicado en Budapest, Hungría, desde hace más de veinte años, donde desarrolla una sostenida actividad en el campo de la ópera. Posee doble nacionalidad.

Cada cierto tiempo, el cantante viene al Ecuador a visitar a su madre y aprovecha la venida para compartir sus conocimientos con los jóvenes ecuatorianos que se dedican al canto lírico. En estos días está en el país y una de las actividades que desarrolla es un ciclo de master class en Guayaquil y Cuenca.

En Guayaquil imparte clases a cantantes jóvenes que participan de la escena musical de la ciudad. Las jornadas se han desarrollado en la Sociedad Italiana Garibaldi, que auspicia la actividad, y esta noche se cierra el ciclo con un concierto de autores italianos. “El concierto les da la oportunidad de poner en práctica lo que están aprendiendo, es una especie de examen público de lo que están haciendo. Que la gente vea de qué se trata”, refiere Rivadeneira, quien también actuará en la presentación de esta noche.

Publicidad

Luego el tenor irá a Cuenca y posteriormente retornará a Europa, para actuar en Viena en la ópera Don Giovanni. Pero seguirá vinculado al Ecuador, porque tiene un proyecto para su país: la creación de una compañía y escuela lírica. “Cuando digo escuela no me refiero a un edificio, obviamente lo vamos a necesitar, me refiero a los talentos”, manifiesta Rivadeneira, quien está en diálogos y en busca de apoyos para concretar su iniciativa.

Datos
MÚSICA

Esta noche
El concierto es hoy, a las 20:00, en la Sociedad Italiana Garibaldi (av. de las Américas). Entrada gratuita.

Publicidad

Intérpretes
Participan la soprano lírica Vanessa Regalado, la soprano coloratura Viviana Rodríguez, barítono lírico Álex Rodríguez, el bajo barítono Roy Espinoza y el bajo Fabián González.

El profesor
También estarán el Coro Festiva y Xavier Rivadeneira.