Paulina Rubio y quienes la demandaron por no haberse presentado en un concierto en Colombia en 2010 dijeron este jueves a una jueza de Miami que están listos para iniciar el juicio a principios de junio.

La magistrada Abby Cynamon anunció que el juicio comenzará la semana del 2 de junio, pero acotó que podría demorarse unos días si otros casos que ella atiende no se resuelven en el tiempo previsto.

El proceso ha sido postergado en innumerables oportunidades, la última de ellas a raíz del desplazamiento del abogado de los demandantes.

Publicidad

"El juicio debe empezar la semana del 2 de junio y debe durar de cinco a siete días", manifestó el abogado de Rubio, Omar Ortega, a la salida de la breve audiencia judicial. "Nosotros vamos a estar listos. Si por otras razones el juicio no empieza, no va a ser por culpa de Paulina", añadió, y dejó también abierta la posibilidad de que ambas partes sellen un acuerdo a último momento.

La demanda data de noviembre del 2010, cuando el empresario Carlos Gutiérrez, la corporación Cultural Viva la Música y el Fondo Mixto de Cultura de Bocaya denunciaron que en agosto de ese año la llamada Chica Dorada incumplió un contrato firmado con antelación, que estipulaba que debía presentarse en un concierto del Festival Internacional de Cultura de Bocaya.

Rubio, quien no acudió a la audiencia porque no está obligada por la ley, alega que no se pudo presentar en el concierto por problemas con el transporte aéreo a Tunja, y no por falta de interés. Sostiene que aunque los organizadores se habían comprometido a proporcionarle el traslado con una avioneta privada, fue ella la que en realidad debió contratar la aeronave.

Publicidad

De acuerdo con la defensa de Rubio, no se les permitió aterrizar en Tunja aparentemente por problemas climáticos.

Los demandantes, en cambio, aseguran que el contrato estipulaba que Rubio debía viajar en avión de Medellín a Bogotá, y desde allí recorrer unos 130 kilómetros en automóvil hacia el noroeste, hasta Tunja. Allí no hay aeropuerto comercial.

Publicidad

El abogado de Gutiérrez, Jay Levy, no estuvo presente en la audiencia del jueves, pero en comunicación telefónica desde Londres le dijo a la jueza que aceptaba la primera semana de junio para comenzar con el proceso.

Indicó además que durante el proceso judicial presentará a cuatro testigos que viajarán desde Colombia.

En un principio los demandantes buscaban una indemnización de 1 millón de dólares, pero después la redujeron a unos 800.000 dólares, de acuerdo con la defensa de Rubio.

Ortega expresó que estaban esperando que el gobierno colombiano les enviara unos documentos utilizados por los demandantes para fundamentar el caso y que si no los conseguían, pedirán que no pueda presentarse como testigo un funcionario del departamento de aviación de Colombia cuya opinión está basada en esos papeles.

Publicidad

Sobre la posibilidad de un acuerdo, expresó que "cualquier día se puede hacer una negociación, empezando porque el señor Gutiérrez pida disculpas por estos cuatro años".

Después de que ambas partes habían expresado a la jueza que estaban listas para el juicio, el proceso se demoró a finales del 2013 a raíz de un pedido de Rubio para que se apartara el abogado de los demandantes.

El abogado Richard Wolfe fue descalificado por un tribunal que consideró inapropiado y poco ético el hecho de que obtuvo información confidencial y privilegiada para representar a Gutiérrez y los demás demandantes.

El letrado había representado también en otra demanda a Felipe Betancur, un ex asistente de la cantante mexicana, y así tuvo acceso a comunicaciones y documentos entre Rubio y su equipo legal.