La cinta "X-Men: Días del futuro pasado" plantea un futuro distópico en el que los mutantes enfrentan una lucha por su supervivencia ante un exterminio iniciado por los humanos comunes.

Para el actor mexicano Adán Canto, quien encarna al mutante Sunspot, las cintas de X-Men son una buena metáfora de la tolerancia e inclusión social que debería haber en la sociedad.

"Las historias de X-Men abordan este problema, esta realidad de sentirte que estas discriminado, ya sea por nacionalidad, raza o lo que sea, y abordan muy bien estas historias. Es una gran manera de traer estas metáforas", dijo el actor a The Associated Press en una entrevista reciente.

Publicidad

"Afortunadamente yo no he vivido algo así, hay gente de todos lados en estas producciones, tanto enfrente de la cámara como detrás de ella", añadió, y dijo que a pesar de ser el único mexicano del reparto, hubo un "sentido de familia" que jamás lo hizo sentir como mutante.

Nueva entrega de los mutantes

"X-Men. Días del futuro pasado", la séptima película de la serie, se estrena en México y Estados Unidos el 23 de mayo.

Publicidad

Dirigida por Bryan Singer, está basada en la aclamada historia homónima publicada en los comics en 1981 y relata el viaje que un grupo de mutantes del futuro realiza al pasado para tratar de evitar un acontecimiento que desata una ola de odio y extermino en contra de los mutantes.

Previo al arranque del rodaje, los actores reconocidos de la saga como Hugh Jackman y Halle Berry y la producción organizaron una cena para romper el hielo e "integrar a los mutantes del futuro", que incluyen a actores de diversos orígenes.

Publicidad

Un Sunspot latino

Canto, quien ha participado en series estadounidenses como "The Following" y "Mixology", interpreta a Sunspot, un mutante de origen brasileño con la capacidad de absorber energía solar.

"Él está en el futuro, estamos salvando a los mutantes y evitando la extinción", dijo de su personaje. "En el futuro habemos mutantes de todos lados, Francia, Asia, Latinoamérica, nativos estadounidenses, es totalmente internacional".

Confesó que no sabía nada sobre el personaje antes de sumarse al elenco, que también incluye a Jennifer Lawrence y Ellen Page, entre otros.

Publicidad

"No conocía bien a bien el arco dramático del guion, lo pude leer un tanto antes de filmar, pero cuando aprendí del personaje, cuando supe que iba a participar en la película estaba muy ansioso, quería estar lo más preparado posible", dijo. "Recurrí a los comics y ahí aprendí de los orígenes de Sunspot, su poderes, todas las experiencias desafortunadas que vivió al inicio cuando empezó a encenderse, a descubrirse y cómo fue capaz de conducirse".

Personaje en la batalla inicial

El actor mexicano tiene a su cargo una de las escenas principales del filme: la batalla inicial en la que un grupo de mutantes lucha contra uno de los centinelas o robots creados para cazarlos.

Para lograr escenas tan candentes como esa, Canto se sometió a un arduo entrenamiento físico que incluyó duplicar la distancia que corre usualmente para "tener mi cuerpo al servicio del personaje".

"Antes de trabajar traté de correr el doble de lo que ya corría, hacer muchísimo ciclismo, me enfoque en estiramiento", indicó. "Había escenas donde sentía que casi me desmayaba, mucho trabajo físico. Sabía que iba a haber mucho de eso", dijo entre risas.