En el día estuvo en Estación Libro Abierto, espacio que dirige la crítica literaria Cecilia Ansaldo, donde dialogó con un grupo de lectores. En la noche, Carlos Arcos Cabrera también conversó con los lectores, pero esta vez en Mr. Books de Mall del Sol. En ambos lugares, el centro de la conversación fue Memorias de Andrés Chiliquinga.

Esta obra escrita por Arcos, el sello editorial Alfaguara la publicó en el 2013 en una colección para público juvenil. Recientemente decidió reeditarla para todo público. El contenido es el mismo, pero de esta manera busca llegar a un público diverso. Con esta nueva edición Arcos vino a Guayaquil.

Nelsa Curbelo, directora de la Fundación Ser Paz, y la periodista Clara Medina presentaron la obra en Mr. Books y conversaron con el autor, en un acto en el que se dio paso a las preguntas del público. Previo a ello, se contó con la participación de Annamari de Piérola, editora de Alfaguara, quien destacó la acogida que el libro ha tenido.

Publicidad

Curbelo dijo que en la novela, el personaje Andrés Chiliquinga crece. “Y el crecimiento está dado por el choque con diferencias culturales y diferentes maneras de ser y de hacer y por el espejo que le brinda la literatura indigenista del país sobre la realidad indígena. Se enfrenta, pero también aprende”, comentó.

Señaló, asimismo, que es una novela en apariencia fácil, porque es amena y se lee rápido, pero en realidad es compleja por la diversidad de lecturas e interpretaciones que promueve.

Por su parte, Medina señaló: “Memorias de Andrés Chiliquinga es una obra que a la vez que tiende puentes y diálogos con la tradición literaria ecuatoriana, la impugna. Y allí radica la riqueza del libro”. La novela habla, además, de las obras olvidadas de escritores de varios países. Tras la presentación, Arcos firmó ejemplares de su libro.