Los rebeldes de Fidel Castro llenan las calles frente al Palacio de Gobierno en La Habana, mientras soldados leales a Fulgencio Batista les disparan desde arriba. Muy cerca de allí, Ernest Hemingway y un periodista amigo se refugian detrás de un auto estacionado.

Un equipo internacional de cineastas ha estado reviviendo estas y otras escenas históricas en las calles de La Habana para 'Papa', una película biográfica sobre la amistad entre Hemingway y el periodista en los agitados años cincuenta en Cuba.

Es un proyecto que lleva años y cuyos productores describen como la primera producción con un director y actores de Hollywood que se filma en la isla desde la revolución de 1959.

Publicidad

Como consecuencia de las malas relaciones que tienen los dos países desde entonces y el embargo comercial impuesto por Estados Unidos hace 52 años, otras cintas que transcurren en Cuba, incluidas El Padrino II y La Habana, fueron filmadas en República Dominicana.

La dirige Bob Yari, empezó a filmarse en marzo y concluyó el pasado fin de semana. Tiene el apoyo logístico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, sobre todo con los sitios de rodaje.