Los Archivos Nacionales de Estados Unidos recibieron este jueves en una ceremonia un álbum de fotos que compila las obras de arte robadas por los nazis en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El catálogo, el último de una serie de 43, fue encontrado en una casa de vacaciones de Adolf Hitler en Berchtesgaden. Estuvo presente en la ceremonia el soldado estadounidense Harry Ettilnger, de 88 años, uno de los seis sobrevivientes de un grupo creado para recuperar las miles de obras robadas por los nazis.

Al final de la guerra, el Ejército estadounidense encontró 39 catálogos que sirvieron de prueba durante el proceso de Nuremberg contra los dirigentes nazis. Después se hallaron otros cuatro, uno de ellos en casa de un exsoldado que lo guardó como recuerdo.

Publicidad

Según Robert Edsel, autor del libro "The Monuments Men", llevado al cine por George Clooney, existió un centenar de catálogos de obras robadas. Eran "álbumes de presentación para mostrarle a Hitler y decirle, 'Mire, mi Führer, el buen trabajo que hacemos'", dijo a la prensa.

El 8 de mayo marca el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, fecha escogida simbólicamente para la entrega del copioso catálogo ilustrado con fotos en blanco y negro identificadas por un número de inventario.