Powerade está retirando un ingrediente polémico de algunas de sus bebidas deportivas, después de que su rival Gatorade también sacó esa sustancia química el año pasado.

El ingrediente, aceite vegetal brominado, ha sido blanco de un pedido de una adolescente de Mississippi. El pedido en Change.org dijo que el ingrediente está ligado con un producto contra el fuego y su uso no ha sido aprobado en Japón o la Unión Europea.

Ante la respuesta de los clientes, PepsiCo dijo el año pasado que retiraría el ingrediente de Gatorade. Ahora, algunas botellas de Powerade vendidas en todo Estados Unidos no contienen ya ese ingrediente.

Publicidad

Los representantes de Coca-Cola, fabricante de Powerade, no facilitaron detalles del cambio.

La agencia sanitaria estadounidense —la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés)— sostiene que el aceite vegetal brominado es usado como estabilizador para los aceites del sabor en los refrescos con gusto a fruta. Coca-Cola dijo otrora que usa el ingrediente para "mejorar la estabilidad y evitar la separación de ciertos ingredientes".

La decisión de Coca-Cola de retirar el aceite vegetal brominado de Powerade es la prueba más reciente de que las empresas del ramo alimentario son presionadas por los ingredientes que usan. Aunque las empresas defienden la seguridad de sus productos, algunas realizan cambios en respuesta a la corriente de alimentos que la gente considera naturales.

Publicidad

Igualmente, el aceite vegetal brominado puede ser encontrado en otras bebidas.

La adolescente de Mississippi, Sarah Kavanagh, dijo que se centró en Gatorade y Powerade porque están diseñados para atletas, seguramente más preocupados por lo que consumen.

Publicidad

Ante la disminución del consumo de refrescos efervescentes en Estados Unidos, las bebidas deportivas han pasado a ser más importantes para Coca-Cola y PepsiCo, esta última con sede en Purchase, Nueva York.

Aunque Coca-Cola ha dominado a PepsiCo en el ramo de refrescos, va rezagada en la categoría de bebidas deportivas. Según la firma especializada en el seguimiento de la industria Beverage Digest, Gatorade tiene el 64% del mercado de bebidas deportivas.