¿Quién rescató a quién?, es una pregunta que surge entre las personas que han tenido la alegría de rescatar una mascota.

Cuando el chileno Richard Olate era un niño se encontró un perro callejero, lo adoptó y le enseñó algunos trucos. Pronto adoptó dos perros más y los entrenó también.

Realizaba actos con sus canes en escuelas y circos tradicionales y de esa manera apoyaba a su familia. Al poco tiempo formó un dúo con su hermano José y llamaron la atención de promotores de circos. En 1989 ambos llevaron su espectáculo a Estados Unidos.

Publicidad

En Norteamérica, Richard conoció a la que ahora es su esposa, Rebecca Smith, procrearon tres hijos y el último llamado Nicolás es el que actualmente hace dúo con él para los actos. Los hijos mayores de Olate regresaron a Chile.

Los Olate tienen 22 perros y los han amaestrado en diferentes trucos como pasar por toboganes, andar en scooters, saltar obstáculos y el más difícil que es la voltereta hacia atrás.

Bajo el nombre de Olate Dogs presentan su show. En el 2001 estuvieron en el Big Apple Circus. Después en el 2007 ofrecieron su acto en el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. Además aparecieron en programas como The Today Show y Live! con Regins y Kelly. La fama de los Olate se incrementó en el 2012 cuando ganaron un millón de dólares tras participar en la séptima temporada del reality estadounidense America’s Got Talent.

Publicidad

A este logro se incrementa uno más, los Olate participan en un cortometraje titulado Le Sauvetage (El rescate), que fue producido por el galardonado director de cine y compositor Peter McEvilley y financiado por Halo, compañía de alimento para mascotas.

El filme de seis minutos de duración narra un cuento mágico sobre la vida, el amor y la búsqueda del verdadero destino con un poco de ayuda de un amigo peludo.

Publicidad

Le Sauvetage abrió con gran éxito el Festival de Cine de Sonoma en California, que tuvo lugar el pasado 2 de abril, y ahora también se proyectará en el Festival de Cannes en mayo.