El ‘Horseless eCarriage’ (carruaje eléctrico sin caballo), mostrado la semana pasada en la Feria Internacional del Automóvil de Nueva York, ha levantado polémica tras la intención del alcalde de reemplazar, con este vehículo, una tradición neoyorquina del siglo pasado.

El ‘Horseless eCarriage’ fue encargado por NYCLASS, un grupo que presiona a favor de eliminar los carruajes con caballos. Ellos argumentan que es inhumano tener a los animales trabajando duramente en un ámbito urbano.

El prototipo puede transportar ocho personas y está fabricado para que parezca que es de inicios del siglo XX, con mucho latón y ruedas de gran tamaño. Su precio de venta podría estar entre $ 150.000 y $ 175.000.

Publicidad

El alcalde Bill de Blasio quiere prohibir el uso de caballos pero los operadores de carruajes y sus aliados, entre ellos el actor Liam Neeson, se han opuesto ruidosamente a ese plan.

Activistas por los derechos de los animales protestaron el pasado fin de semana frente a la residencia de Neeson en Nueva York contra los argumentos que esgrime para mantener los carruajes. “Es el 2014, no 1914. Es hora de cambiar”, dijo Peter Wood, uno de los manifestantes, quien llevaba un cartel que decía: ¡Muertos por tanto trabajar! junto a una imagen de un equino muerto en un parque.

El actor ha expresado enérgicamente su respaldo a los carruajes de caballos, que son mantenidos en establos que él recorrió recientemente con legisladores y dice que los animales no son maltratados.

Publicidad

Neeson, quien actuó en Taken y La lista de Schindler, agregó que el vehículo eléctrico no puede reemplazar a los carruajes tirados por caballos, a los que llama “un elemento característico de la cultura y la historia de Nueva York”.