El jardín es como un oasis al aire libre, añade calidez y frescura a su hogar, por ello se torna necesario.

Para que esta armonía se refleje en su vivienda, el paisajista francés Benoit Huguet hace algunas sugerencias para arreglar su jardín.

El espacio destinado para crear este ambiente debe ser proporcional a las dimensiones de su casa, dice el experto, aunque la medida dependerá de lo que la persona desee.

Publicidad

Primero se impermeabiliza el terreno, poner un sistema de drenaje para que el exceso de agua evacúe, colocar tierra buena y al final las plantas, detalla el paisajista.

Huguet indica que se trabaja por niveles, desde el más bajo que es colocando el césped (hay 4 tipos: filipino, chino, maní y san agustín). Luego se ponen plantas arbustivas (suben hasta 50 cm), como orquídea de tierra, iresine o terciopelina, estas últimas tienen follajes coloridos y plantas que resisten a la sombra, puede ser la palma bambú.

Pero también diseña jardines secos con plantas que requieren poca agua como el sedum, crasulácea, echeverias o la conocida como amor de un día que tiene una flor de varios colores y se abre todos los días. Puede agregarle piedras, cascadas, piletas o pozos. El estilo de la casa también es importante para el diseño del jardín, porque de eso dependen los accesorios que complementarán su decoración como estructuras de acero inoxidable, maderas o vasijas de barro.

Publicidad

En cuanto al costo, Huguet, señala que por visitas de asesoramiento el valor oscila entre $ 40 o $ 50 la hora. Y para elaborar un diseño el costo va desde $ 12 el m², que asciende dependiendo de los requerimientos del cliente, y puede llegar a los $ 100 el m² o más.

Respecto al clima de la zona en la que planificará su jardín, la arquitecta paisajista Cecilia Villacís recomienda que use plantas propias del sector en el que vive. También explica que puede crear ambientes artificiales recreando microclimas: áridos para plantas cactáceas y crassulas o húmedo para helechos, bromelias u orquídeas.

Publicidad

Villacís agrega que la preparación del suelo es fundamental para el éxito del jardín.