Cuarenta años después, Carlos Santana consiguió "el momento perfecto" para grabar su primer disco en español.

"Era el momento perfecto para hacerlo", dijo el afamado guitarrista mexicano recientemente en Nueva York, durante un evento en el que habló en inglés. "Igual que cuando una madre rompe la fuente y dice que el bebé está en camino, ahora podemos decir que los latinos también están llegando".

Santana lanzará "Corazón" el 6 de mayo, días después del especial de HBO Latino "Santana: De corazón", que se estrenaba el lunes por la noche, y la transmisión de su concierto y documental "Santana-Corazón: Live From Mexico, Live It To Believe It", sobre el concierto que dio en Guadalajara, México, en diciembre pasado, el 3 de mayo en el mismo canal de cable.

Publicidad

Para dicha actuación, el músico actuó junto a varios de los músicos que participan en el disco, como Lila Downs, Gloria Estefan, Juanes, Miguel, Fher Olvera de Maná, Niña Pastori, Romeo Santos y Diego Torres, entre otros.

"Quería una selección de artistas genuinos, honestos y auténticos", dijo.

El álbum de 12 cortes abarca géneros tan variados como el pop, el rock, la salsa, el hip hop, el reggae y la bachata, con piezas como "La flaca" del grupo español Jarabe de Palo, en la voz de Juanes, y una versión en español de "Saideira" del brasileño Samuel Rosa.

Publicidad

También participan en el álbum Samuel Rosa, Pitbull, Los Fabulosos Cadillacs, Soledad, Wayne Shorter, Cindy Blackman Santana, Ziggy Marley y ChocQuibtown.

En un tono irónico, Santana apuntó que aunque su música se considera latina, la realidad es que "en un 99% es africana, es una música que adoro".

Publicidad

"Cuando tocas esta música hasta los hippies se mueven de manera diferente", expresó el artista, considerado un pionero en fusionar el rock con música latina añadiendo instrumentos de percusión.

Sobre sus próximos proyectos, el ganador de 10 Grammy y tres Latin Grammy dijo que lo que le gustaría hacer es reunirse con figuras como el Dalai Lama en lugares donde "hay conflictos y brutalidad como Ucrania, Venezuela, o Siria" y cantar piezas como "All You Need Is Love" de los Beatles o "What's Going On" de Marvin Gaye.

"El amor es la respuesta", afirmó.