La catedral de la cultura mexicana, el Palacio de Bellas Artes, emblemático edificio por el que han pasado vivos o muertos las mayores glorias de México, se alista para dar el último adiós a Gabriel García Márquez, el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII.

México y Colombia se unirán así en el primer homenaje a Gabo, como se le conocía popularmente. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, presidirán el acto protocolario y ofrecerán unas palabras junto a las cenizas del escritor, explicó el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, quien recibirá los restos del Nobel de parte de la familia y hará la primera guardia de honor junto al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael de Tovar y de Teresa.

Los mandatarios tienen previsto llegar al Palacio de Bellas Artes sobre las 19:00 horas pero todos los admiradores del escritor podrán llegar a partir de las 16:00 para rendir su personal homenaje al autor de la novela más vendida y traducida del mundo, "Cien años de Soledad", porque a partir de esa hora sus cenizas serán expuestas al público.

Publicidad

El domingo la Ciudad de México ya iniciaba el recuerdo de García Márquez de manera menos formal al abrir las celebraciones del Día del Libro con la lectura de uno de sus cuentos, "La luz es como el agua". Y las librerías cercanas a Bellas Artes preparaban todos los ejemplares disponibles de sus obras más conocidas, pudo constatar The Associated Press.

A primera hora de la tarde del lunes, las cenizas del escritor saldrán de su casa en la capital mexicana, donde la mujer de Gabo, Mercedes Batra, sus hijos y nietas, pasaron todo el fin de semana recibiendo visitas y condolencias.

Al menos uno de los hermano del Nobel, Jaime García Márquez, viajó el domingo desde Cartagena a la Ciudad de México en compañía de su esposa para asistir a la ceremonia del lunes, confirmó por teléfono Luis Ignacio Andrade, amigo de la familia.

Publicidad

Este primer homenaje a Gabo reunirá así a familiares, amigos, políticos y admiradores anónimos de varios países y será solemne porque en Bellas Artes sólo de despide a los más grandes entre los grandes de México.

Levantado sobre las cenizas del antiguo Teatro Nacional, este palacio que cumple ahora 70 años, ha albergado ópera y mariachi, cuenta con algunos de los mejores ejemplos del muralismo mexicano y ha visto multiplicarse lágrimas y recuerdos, por ejemplo, de quienes llegaron a llorar junto al féretro de Mario Moreno 'Cantiflas' (1993), en uno de los homenajes más multitudinarios que se recuerden, o los que se pasaron 24 horas despidiendo a la mítica actriz María Félix (2002).

Publicidad

Sede del Instituto Nacional de Bellas Artes, de un museo y un teatro de la ópera, en este edificio de mármol con cúpula dorada que resalta junto al verde de la Alameda, mezcla de art nouveau y art decó y situado en pleno centro histórico de la Ciudad de México, se dio el último adiós al único Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, o en 2012 a la otra gloria de las letras mexicanas, Carlos Fuentes.

Pero fueron personajes más populares, como el escritor Carlos Monsiváis (fallecido en 2010) o la artista Chavela Vargas (2012), que reunieron a más público en la explanada de Bellas Artes con flores, velas o incluso uno que otro tequila en el caso de la cantante.

Porfirio Díaz empezó a construir el Palacio en 1904, la Revolución lo paralizó en 1910 y el México de los años 30 que resurgía tras guerras y crisis económicas lo hizo brillar con murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco (y más tarde David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo), mientras que la voz de Jorge Negrete lo inauguró en 1934.

Después del acto solemne en recuerdo a Gabriel García Márquez en la capital mexicana, el genio del realismo mágico será honrado en su país de origen. El Ministerio de Cultura de Colombia informó el sábado en un comunicado que Santos encabezará el martes en Bogotá una ceremonia solemne en la Catedral Primada, que se transmitirá a todo el país por las frecuencias de radio y televisión de Radio Colombia y Señal Institucional y podrá verse en pantallas gigantes que se colocarán en la Plaza de Bolívar.

Publicidad

Y el miércoles, Día del Libro, serán las frases de "El Coronel no tiene quien le escriba" las que resonaran por toda Colombia en una lectura masiva en bibliotecas, plazas públicas y parques organizada por el gobierno y que llegarán hasta su Aracataca natal.