Los locales de venta de vinilo de todo el mundo conmemoran hoy el Record Store Day, un evento cargado de música en directo, lanzamientos de ediciones limitadas de artistas como David Bowie y descuentos especiales.

En la era del predominio de las descargas digitales, la cita ha conseguido hacerse con un hueco en el corazón de los nostálgicos, que acuden en tropel a sus comercios preferidos a escuchar jornadas maratonianas de conciertos gratuitos al tiempo que gozan de interesantes rebajas.

Entre algunos de los artistas que prepararon sorpresas figura el camaleónico e incombustible Bowie, que publicará por partida doble una edición limitada en vinilo en el Reino Unido con Rock ‘n’ Roll y en EE.UU., donde se lanzará el disco 1984 simultáneamente.

Publicidad

Los Pixies aprovecharán para sacar su primer álbum de estudio en más de dos décadas y grupos como los norteamericanos Kings of Leon, la también estadounidense Katy Perry o el australiano Nick Cave emitirán copias limitadas de discos de algunos de sus trabajos. Y como ellos, muchos más.

Durante esta jornada volcada en los pequeños comercios minoristas independientes, resentidos en los últimos años por la abrumadora competencia, muchos son los actos previstos para festejar la fecha. En el Reino Unido, la londinense Berwick Street celebrará un minifestival de música gratuito.

Detalles
Del comercio

Publicidad

Reino Unido
El consumo de música on-line se dobló en este país en el 2013 frente al 2012, según un estudio de la Industria Fonográfica Británica.

Vinilos
En el 2013 se vendieron 780.000 copias.