Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó este viernes el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.

El diplomático dio a conocer la información en declaraciones a los periodistas a la puerta de la casa del escritor colombiano, que pereció en esta capital el jueves, a la edad de 87 años.

"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (...), y que reposaran parte de sus cenizas allá", afirmó el embajador.

Publicidad

Causa de la muerte

El Nobel de Literatura falleció el jueves de una afección renal y respiratoria.

"Gabriel García Márquez falleció a las 12:08 (18:08 GMT) del medio día del Jueves Santo. Presentó una insuficiencia renal y luego una respiratoria que lo hizo colapsar", dijo a Radio Caracol una persona de su entorno.

Publicidad

Según el reporte, el escritor y periodista, fallecido a los 87 años, habría sido incinerado el mismo jueves y sus cenizas reposan en la funeraria J. García López del barrio Pedregal, en el sur la capital de México. Esta institución dijo a la AFP que "el servicio ya se completó", declinando dar más detalles.

Homenaje en México

Publicidad

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, informó a la prensa que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará al país para el homenaje que se le rendirá al autor en el Palacio de Bellas Artes el lunes.

"El gobierno mexicano, en un gesto muy amable, lo ha querido despedir en el Palacio de Bellas Artes, donde despiden a los grandes de México (...) Él fue un mexicano colombiano de pura cepa", subrayó Ortiz.

En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde García Márquez residió las últimas tres décadas, fueron homenajeados tras su muerte el escritor Carlos Fuentes, la cantante Chavela Vargas y el cómico Mario Moreno "Cantinflas", entre otros populares artistas.