Apenas se anunció el fallecimiento de Gabriel García Márquez y el universo de las redes sociales se inundó de mensajes de lamento por el deceso del Nobel de literatura.

Personalidades de distintas esferas mostraron que García Márquez superó el universo de las letras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor, ocurrido el jueves en su casa de la Ciudad de México.

Publicidad

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", tuiteó el mandatario.

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo: “Con la muerte de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven (...). Una vez tuve el privilegio de reunirme con él en México, donde me regaló un ejemplar dedicado que atesoro en la actualidad”. “Ofrezco mis condolencias a su familia y amigos, quienes, espero, obtengan consuelo en el hecho de que la obra del Gabo vivirá en las generaciones venideras”.

Y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, escribió en tanto: "A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez". Y de inmediato añadió que "con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

Publicidad

A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez.

Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota.

"Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak", acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

Publicidad

El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter.

Juanes escribió: "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez".

El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó que "ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX".

Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX.

Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda .. Gracias Gabriel Garcia Marquez.

Incluso René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.

Publicidad

La muerte nunca nos venció por que todo lo que muere es por que alguna vez nació... QDP Gabriel García Marquez

"Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez pa llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo... el mundo está de luto", escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

Chayanne tuiteó: "Gabriel García Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz".

Gabriel Garcia Márquez nos abandona pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz.

El escritor y productor mexicano Epigmenio Ibarra, fundador de Argos Televisión, se sumó a los lamentos: "Carajo murió Gabriel García Márquez. Qué dolor".

Instantes después escribió otro mensaje en el que relataba su convivencia con el Nobel: "Fue testigo del nacimiento de @ArgosTV. Nos acompañó en el set muchas veces. Nos aconsejó. Por él, Gabriel García Márquez, soy, somos lo q somos".

Es un co-fundador de los nuevos códigos, que desde la ruptura de la tradición se gestaron a partir de la década del 60 en América Latina como parte de la posvanguardia.Raúl Serrano Sánchez,escritor