El carismático papa Francisco ha ayudado a recuperar la confianza entre los católicos pero no ha detenido la tendencia a la baja en el número de feligreses de una religión aún dominante en América Latina, según reveló el miércoles un estudio.

El número de personas que se declaran católicas en la región ha bajado 13 puntos porcentuales desde 1995, aunque el año pasado cerró estable en un 67%, de acuerdo con una investigación de Latinobarómetro.

El informe destacó además que quienes abandonan el catolicismo usualmente no se vuelven agnósticos ni ateos, sino que abrazan otra religión.

Publicidad

Como institución, aunque la confianza en la “Iglesia” se desplomó de 76% a 64% entre 1996 y 2011, en el periodo del 2011 al 2013 aumentó al 73%, un factor que de acuerdo con el informe coincide con la llegada del papa Francisco.

El papa, nacido en Argentina, capturó la atención mundial en su primer año como jefe en el Vaticano al sugerir que podría flexibilizar las estrictas normas de la Iglesia sobre el divorcio, la anticoncepción, el matrimonio, las mujeres sacerdotes y las uniones homosexuales.

Sin embargo, no se percibe un aumento en la cantidad de católicos en América Latina tras la llegada del nuevo pontífice, aunque el estudio precisa que es temprano para apreciar un impacto, si se produjera.

Publicidad

“El aumento de confianza en la Iglesia se produce por igual entre los católicos y entre los evangélicos cada uno en su propia iglesia. Los católicos recuperan su confianza en la Iglesia a pesar de los escándalos y probablemente como consecuencia de la llegada y el liderazgo del papa Francisco”, acotó el informe. La Iglesia católica se ha visto sacudida en años recientes por escándalos sobre abusos sexuales.

Detalles
ACTOS.

Publicidad

Semana Santa
Como parte de la Semana Santa, hoy el papa Francisco prevé oficiar una misa Crismal en la Basílica de San Pedro y, luego, presidirá la homilía de la Santa Cena del Señor, en la que lavará los pies de doce internos del Centro Santa María de la Providencia.