El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió este miércoles que el escritor Gabriel García Márquez padezca un cáncer avanzado y aseguró que el Nobel de Literatura de 1982 sólo sufrió una neumonía de la que recuperándose.

Santos se refirió a la salud de García Márquez en declaraciones que dio a periodistas en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, donde se encuentra para reunirse con las autoridades locales y participar en las celebraciones de Semana Santa.

"No es cierto lo que publicó un diario mexicano, que le había revivido el cáncer (a García Márquez) y que estaba invadido de cáncer, ésto no es cierto", manifestó el presidente, sin mencionar las fuentes de su información.

Publicidad

El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufre esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.

Según el jefe de Estado colombiano, lo que el Nobel de 87 años sufrió fue "una neumonía a una avanzada edad", que "ya está controlada".

Santos agregó que García Márquez "está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere".

Publicidad

“Hemos sido amigos personales de muy larga data y por supuesto estamos muy pendientes de su estado de salud”, dijo el presidente, al tiempo que pidió respetar los pedidos de la familia del nobel.

También el lunes la esposa y los hijos del autor de "Cien años de soledad" emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel es estable pero "muy frágil" y que "existen riesgos de complicaciones" debido a su edad.

Publicidad

Uno de los hijos del novelista, Gonzalo, dijo a la AFP después de la publicación de esa información que no tenía comentarios que hacer al respecto.

Por su parte, Aída García Márquez, una de las hermanas del nobel, manifestó que está preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a la salud del escritor que, según sus familiares en México, es estable pero “frágil”.