Las personas que se preocupan excesivamente por el peso o por los alimentos que ingieren puede ser que padezcan de trastornos alimenticios como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o atracones.

El sitio web de la Clínica Mayo, de EE.UU., publica acerca de estas enfermedades que causan graves problemas físicos y en ocasiones la muerte.

Estos desórdenes se ven mayormente en mujeres, aunque los hombres no están exentos. Pero el trastorno de atracones afecta tanto a hombres como a mujeres. Los tratamientos para estas dolencias suelen incluir psicoterapia, educación nutricional, consejería familiar, medicamentos y hospitalización.

Publicidad

Entre los síntomas de la anorexia nerviosa constan la negación a comer o la obsesión de ser delgado y más.

En cambio, aquellos que padecen bulimia nerviosa pueden tener episodios en los que comen gran cantidad de alimentos en un corto periodo y luego tratan de librarse de las calorías adicionales a través del vómito o el exceso de ejercicio. En cuanto al peso, puede estar dentro del normal o incluso un poco de sobrepeso.

En el caso de los atracones, ingieren una excesiva cantidad de comida, pero no compensan este comportamiento con ejercicio o purgas (vómito), como ocurre en los dos casos anteriores. Los atracones comen aun sin sentir hambre y hasta después de estar llenos.

Publicidad

Según la fuente, muchas de las personas que padecen trastornos de alimentación se niegan a los tratamientos y en ese caso se debe instarles para hablar con un médico.

En el caso de los niños, se debe estar siempre alerta, pues es difícil saber si tienen un trastorno, si es un capricho, experimentación con dieta vegetariana o un nuevo estilo de alimentación.

Publicidad

Entre las señales que le indican que alguien padece estas enfermedades están poner excusas para no comer o saltarse las comidas.