El uruguayo Eduardo Galeano inauguró el pasado viernes la II Bienal del Libro de Brasilia, que ha sido enmarcada en el 50º aniversario del último golpe militar ocurrido en el país, consumado el 1 de abril de 1964 y que dio paso a una dictadura que se prolongó hasta 1985.

En el acto inaugural, el autor de Las venas abiertas de América Latina y muchas otras obras, hizo una lectura de poemas y cuentos cortos, en su mayoría, ya publicados en su libro Los hijos de los días.

La ceremonia se realizó en el auditorio principal del Museo Nacional de Brasilia, donde frente a un millar de personas Galeano leyó, entre otros cuentos, 'Agosto 30. El día de los desaparecidos', a quienes calificó como “los muertos sin tumbas de las tumbas sin nombres”.

Publicidad

Los organizadores de la feria han propuesto un análisis crítico de lo que los brasileños todavía recuerdan como “los años de plomo” de la dictadura, que abarcará desde las violaciones de los derechos humanos hasta las disputas ideológicas en América Latina en los tiempos de la llamada Guerra Fría.

En uno de los debates sobre las décadas del 60 y 70 en América Latina participará el escritor cubano Leonardo Padura, quien aprovechará la ocasión para presentar en Brasil su libro El hombre que amaba a los perros, publicado en Brasil por la editorial Boitempo.

En esa obra, Padura se sumerge en la vida de León Trosky a través del comunista español Ramón Mercader, que asesinó al revolucionario bolchevique en México en 1940, por órdenes del dictador soviético Stalin.

Publicidad

También ha sido invitada a la feria de Brasilia la estadounidense Naomi Wolf, autora feminista conocida por sus críticas posiciones frente a la política exterior de su país, volcadas sobre todo en el libro The End of America.

La feria, instalada en carpas montadas en la Explanada de los Ministerios, en la capital brasileña, deberá atraer a unas 200.000 personas durante diez días, según los cálculos de los organizadores.