El próximo 20 de abril se conmemorarán los 40 años de la primera exposición de pinturas y esculturas que la Asociación Cultural Las Peñas llevó hasta el cantón Salinas, que en la década del setenta pertenecía a la provincia del Guayas.

Este año, bajo la presidencia de Alfonso Uzhca, se realizará el Festival de las Artes Plásticas Salinas Costa Azul, en el cual se tiene previsto que participen cerca de 100 creadores, entre pintores y escultores del país y también extranjeros.

Algunos de los que integran la nómina son Manuel Velasteguí, Alba Mera, Federico Gonzenbach, Evelio Tandazo, Peter Mussfeldt, Elvia Carrión, Alemania Guarderas, Yela Loffredo, Gastón Macías, Fanny Bonilla, Lynne Maridueña, Carlos Villamar, Ansubino Macías, José Landín, Patricia Matamoros, María Leonor Rodríguez, Enrique Tábara, Xiomara Rivera, Luis Peñaherrera, Eilrich Jacobs, Ricardo Rivera, John Chóez, Verónica Guerra y el presidente de la asociación.

Publicidad

Uzhca señala que cada artista plástico interviene en la muestra con cuatro o cinco obras máximo. Además, los materiales usados son diversos, así como los estilos, sin embargo, en la mayoría de las propuestas predomina lo figurativo.

Los trabajos estarán disponibles al público desde el 17 de abril próximo en los bajos del Municipio del balneario, que ahora pertenece a la provincia de Santa Elena.

Para la ejecución de este festival se ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas. Una de ellas es la Casa de la Cultura, núcleo de Santa Elena, que ha organizado una presentación para el 17 de este mes, a las 18:00, con cantantes como María Eugenia Sahona, Juan Triviño y Tito de la A.

Publicidad

Uzhca indica que este encuentro artístico se realiza en homenaje a Alberto Cadena, quien presidió la Asociación Cultural Las Peñas en la época de la primera exposición de Salinas.

El 18 de este mes, día de la inauguración oficial del festival, habrá también un taller de pintura y demostraciones de trabajo en vivo con varios artistas. Este 19 se dictará otro taller y el 20 se realizará la clausura, en la mañana.

Publicidad

Detalles
Plástica

Festival artístico
La inauguración se realizará el 18 de abril, a las 20:00, en los bajos del Municipio de Salinas. El tenor Ángel Oyola y el pianista Dennis Jaramillo intervendrán en la parte musical de esta ceremonia. La entrada será gratuita.