Luz, átomos y relatividad. Varios de los términos que revolucionaron al mundo en el campo de la física llegaron con el trabajo de Albert Einstein.

Hoy, al recordarse el 135º aniversario de su nacimiento, los aportes y análisis de este físico alemán aún deslumbran a los científicos.

En 1905, Einstein, que trabajaba en la oficina de patentes de Berna (Suiza), envió a publicar una serie de artículos con los que alcanzaría la fama mundial. Entre sus trabajos presentó la Teoría Especial de la Relatividad, que estableció que la energía (E) de un cuerpo, está relacionada a su masa (m) y a la velocidad de la luz (c). De ahí la ecuación E=mc², que luego permitió avanzar en la creación de reactores nucleares.

Publicidad

Años más adelante, Einstein publicó la Teoría General de la Relatividad, que ha hecho posible que se desarrolle tecnología satelital como los sistemas de localización y orientación.

Esta se basa en que gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuo espacio-tiempo.

Su cerebro ha sido estudiado a lo largo de los años. Científicos de la Universidad de McMaster, en Ontario, lo compararon con el cerebro de 35 hombres y el de 56 mujeres. Se determinó que el físico contaba con un tamaño de la región responsable del pensamiento matemático y de las habilidades viso espaciales, 15% mayor a la del promedio.

Publicidad

Recientemente, se encontró un manuscrito de Einstein, que desvela que este trabajo es una alternativa a la teoría del Big Bang que no la concluyó.