Nueva miscelánea, de Juan Andrade Heymann, es un libro que superó los obstáculos para llegar a publicarse. La obra, de 200 páginas, vio la luz por el apoyo de Germán Calvache, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Tungurahua. Poemas, cuentos, microcuentos y novela confluyen en este texto que se escribe con el toque humorístico, característico de la obra de Andrade Heymann

¿La Nueva miscelánea es una especie de segunda parte de otro de sus textos?
El libro que acabo de publicar recoge dos pequeños libros que tenía inéditos hasta hoy, de poesía y el otro de microrrelatos, que son en realidad formas de expresión cortas y breves generalmente humorísticas que juegan con la síntesis de lo grotesco, de la vida y del humor.

¿Cuánto tiempo le tomó estructurar la obra?
Los poemas los fui escribiendo como el resto de mi poesía, esporádicamente. A mi manera de ver recoge pensamientos, ideas, emociones que tienen un carácter especial. No se puede escribir poemas de corrido, no es como ponerse a escribir un cuento o una novela. Los grandes novelistas se disciplinan y se ponen a escribir un determinado número de páginas por día. En cambio, la poesía es un chispazo, es una experiencia y una emoción que debe ser apretadamente trasladada al papel. Es una síntesis de muchos elementos. En este libro hay tres grandes poemas subdivididos en otros más cortos, en promedio 25 y 30, Se trata de impresiones u opiniones, de sentimientos muy íntimos y cotidianos que tienen que ver con el amor, el cariño hacia los hijos y los nietos, es lo más íntimo del ser humano.

Publicidad

¿Cómo sortear los prejuicios de lectores que dicen tajantemente: No leo poesía?
Tiene razón, muchos lectores creen que la poesía es ‘difícil’, hay tantas manifestaciones en la literatura de la poesía que hacen ciertos poemas complicados de leer y de difícil comprensión. Yo en mi experiencia he tenido pocos lectores. Con este poemario que se incluye en Miscelánea, son trece poemarios los que he publicado en mi vida.

Si son pocos los lectores, ¿por qué seguir apostándole a la poesía?
Muchos escritores dicen no haber escrito ni un poema, pero otros hemos intentado en novela, teatro, otras formas de expresión, y la poesía es una necesidad de expresión. No creo que existan poetas que sientan obligación por escribir cuatro poemas por día, sino que es una necesidad eventual, ocasional, intermitente.

¿Y se siente más cómodo escribiendo poesía o cuentos?
Para mí, mucho más sencillo es escribir cuentos, es una forma de expresión más espontánea y libre. He escrito muchísimos cuentos, comencé en 1961. Tenía 15 años cuando la Casa de la Cultura publicó el primer libro de cuentos, mucha gente en esa época me preguntaba:

Publicidad

¿Cómo así a tu edad publicas un cuento si generalmente los chicos empiezan por un poema o varios?
Les contestaba: No sé.

¿Cómo se enmarca su poesía en el contexto político del país?
He sido crítico del Gobierno actual desde el comienzo. En el 2008 recogí artículos y relatos y publiqué Misceláneas, que son en un buen número de denuncia y de crítica al régimen actual. Hemos sido calificados con mucha hostilidad y sentimientos complicados

Publicidad

¿Y eso se traslada a la literatura?
También se traslada. En el libro pongo notas preliminares, digo que con el régimen actual se ha hecho una discriminación a todos los que somos críticos, a todos los que somos distantes o pensamos de distinta manera.

¿Cómo cree que se expresa en la práctica esa discriminación de la que usted habla?
Hemos sido excluidos de todos los programas del Ministerio de Cultura, de todas las ferias del libro. Los que somos críticos del Gobierno no es que queremos ir, pero el Ministerio de Cultura debería llevar las obras representativas de la literatura ecuatoriana, sin exclusiones.

Para mí, mucho más sencillo es escribir cuentos, es una forma de expresión más espontánea y libre. He escrito muchísimos cuentos”.Juan Andrade Heymann, escritor